eldiario.es

Menú

El declive de los parques naturales

El despido del 80% de los técnicos de los parajes protegidos de la Comunitat Valenciana cierra centros de visitantes y zonas de acampada y desatiende lo mejor del territorio

- PUBLICIDAD -
Albufera de Valencia, nostalgia de un tiempo pasado

L' Albufera de Valencia.

Los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana no pasan por su mejor momento. Un año después del despido de 278 trabajadores de Vaersa, la empresa pública que gestiona los parajes protegidos, muchos de estos cierran sus centros de visitantes y zonas de acampada por falta de personal y, en general, carecen de recursos para cumplir su función original, en palabras del ambientólogo Andreu Escrivà, ser “centros de disfrute y de difusión de los valores medioambientales, pero también de conservación de la biodiversidad, de preservación del patrimonio natural”.

Esa labor es imposible tras el despido del 80% de técnicos que desempeñaban su labor en los parque naturales, que cubren el 7,45% del territorio valenciano en áreas tan singulares que van desde el Parque Natural de la Tinença de Benifassà (Castellón) hasta el de las Lagunas de Mata-Torrevieja, en Alicante. Así lo denuncia, al menos, la Plataforma de Afectados por el ERE de Vaersa (AEVA), que agrupa a parte de los despedidos en una decisión de la Generalitat tumbada por los jueces y pendiente de recurso en el Tribunal Supremo.

Según AEVA, la falta de personal degenera en el “deterioro de nuestros espacios protegidos y de sus municipios, el cierre de muchos Centros de Visitantes y en general el abandono de la prestación de servicios públicos esenciales para la sociedad”. En definitiva, dice AEVA, se ha abandonado “un modelo sostenible” dado el “desmantelamiento encubierto de los parques naturales de la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, el Parque Natural de L´Albufera de Valencia, contaba con seis trabajadores en su centro de visitantes y ahora sólo hay dos. ¿Resultado? Reducción del horario de atención al público y menor organización de actividades.

Vaersa despidió casi al 20% de su plantilla (278 de 1441 trabajadores) en el marco del adelgazamiento del sector público valenciano y tras haber sufrido un recorte presupuestario del 25%, de 82,8 millones de euros en 2012 a 62,2 en 2013. A finales de ese año, los contratos de otros trabajadores no fueron renovados por, según la empresa, la finalización de sus tareas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha