Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos expulsa a la diputada del pucherazo que se niega a dejar el escaño

Codavonga Peremarch, de pie,en las Corts Valencianes junto varios diputados de Podemos.

Voro Maroto

Podemos ha expulsado de su grupo parlamentario en las Corts Valencianes a Covadonga Peremarch, la diputada autonómica sancionada con un año de suspensión de militancia y otro de inhabilitación por inflar el censo o concertar acciones de desprestigio contra otros candidatos a las primarias del partido en Alicante. La decisión se ha producido, por unanimidad de los 12 diputados, después de que Peremarch se negara a dimitir.

La parlamentaria había sido conminada por su grupo parlamentario y la dirección valenciana de Podemos a ceder su acta, pero no se dio aludida. Ahora, se integrará en el grupo de no adscritos, el bloque de diputados -este es el primer caso de la legislatura en las Corts Valencianes- sin vinculación con partido alguno.

Podemos, que ya había decidido expulsar a la diputada en caso de que ésta no dimitiera, anunció la decisión tras la reunión de su grupo parlamentario que provocó la negativa de Peremarch a devolver su acta. Ésta, licenciada en sociología de 25 años sin experiencia previa en política, anunció a primera hora del martes que dejaba el grupo parlamentario de Podemos “para no contravenir las decisiones de los órganos superiores”.

En un comunicado remitido a Europa Press, Peremarch defendió su inocencia y críticó el procedimiento que ha acabado con su inhabilitación y la de otros nueve miembros de la antigua dirección de Podemos en Alicante. “Quiero subrayar la defensa de mi inocencia”. El veredicto de la Comisión de Garantías de Podemos “falla en tiempo y forma” porque “llega con un mes de retraso” respecto a los plazos exigibles y “carece de base jurídica y de hechos verificables”.

Durante la legislatura anterior, el único diputado no adscrito a un grupo político fue Rafael Blasco, el exconseller del PP ahora en prisión por el robo de ayudas a la cooperación. Con la marcha de Peremarch, Podemos, que apoya desde el parlamento al gobierno valenciano, compuesto por PSPV-PSOE y Compromís, se queda con 12 diputados. Pese a su baja, los tres partidos siguen teniendo una cómoda mayoría parlamentaria.

Peremarch, una vez ajena al grupo parlamentario de Podemos, tendrá una participacion mínima en las Corts Valencianes. El reglamento de la cámara establece que los diputados no adscritos “gozarán únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados indivualmente considerados”, que tienen fuertemente limitada su participación en los plenos o las comisiones.

“Un error político y personal”

El síndic (portavoz) del grupo parlamentario Podemos-Podem y secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha comparecido ante los medios poco después del anuncio de Peremarch y la posterior expulsión de ésta. Peremarch, ha dicho, no ha estado “a la altura del compromiso ético que todos los cargos electos de Podemos hemos suscrito”. Su decisión, asegura, es un “error político y personal” y ha pedido disculpas a los votantes de Podemos en Alicante y en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

La Mesa de Les Corts Valencianes, la dirección del parlamento, tiene previsto reunirse el miércoles, antes de la celebración de un pleno. Fuentes de la cámara preven que el asunto Peremarch, que ahora será reubicada en un escaño fuera del grupo parlamentario al que pertenecía, se trate en ese momento.

Etiquetas
stats