Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maza justifica que Bélgica no pida prisión para Puigdemont porque en el extranjero no puede reiterar los delitos

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en Valencia

Sergi Pitarch

Valencia —

“Respeto las decisiones judiciales, aunque cada caso es distinto, ya que no es lo mismo los que están en España que los que están en el extranjero, porque no hay riesgo de reiteración delictiva”. Así se ha referido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a la situación de Carles Puigdemont y sus cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas desde hace una semana.

A preguntas de los periodistas por la libertad con medidas cautelares del expresident y sus cuatro exconsellers, Maza ha insistido en que la situación es diferente respecto a los miembros del Govern cesados que permanecen en España y que se encuentran en prisión.

Así mismo, ha asegurado que los fiscales destinados en Catalunya están sufriendo muchas presiones, sobre todo “sus familiares”. Por este motivo, ha revelado que estas actitudes, que ha vinculado con el entorno independentista, “se están comprobando y controlando”. Los fiscales “están sufriendo escraches en la puerta de sus sedes”, ha reiterado en su posterior conferencia.

Maza ha manifestado que no puede anticipar si también pedirá penas de prisión para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa. “Los delitos que podrían haber cometido son los que se recogen en la querella inicial”, ha dicho.

Sobre la polémica reflexión que apareció en el correo de la Fiscalía de “más dura será la caída”, ha vuelto a pedir disculpas y ha justificado que se debe a un archivo anterior que tiene que ver con una canción del grupo español Gabinete Caligari.

Etiquetas
stats