Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres nuevas manifestaciones contra los recortes en Educación y la Lomce

El Ciutat de Cremona entrega más de 8.000 firmas en Conselleria

elDiariocv

VALENCIA —

La Plataforma del País Valenciano en Defensa de la Enseñanza Pública -constituida por organizaciones como FAPA-Valencia, Escola Valenciana, sindicatos como STEPV, CCOO o UGT y otros colectivos- ha convocado tres manifestaciones para el próximo sábado 10 de mayo en las tres capitales valencianas: Alicante (IES Jorge Juan), Castellón (plaza María Agustina) y Valencia (plaza de San Agustín), a partir de las 18.30 horas contra los recortes educativos, la supresión de unidades, el cierre de escuelas y la aplicación de la Lomce, bajo los lemas de 'Cap escola es tanca', 'Aturem la Lomce' o 'No a les retallades'.

La Plataforma considera que la escuela pública valenciana está “gravemente amenazada” por las políticas educativas del Consell, que “se basan en el incremento desmesurado de las ratios escolares exigibles y el establecimiento del distrito único de escolarización, y que conducen a la supresión de unidades educativas, especialmente de líneas en valenciano, que son los programas óptimos de enseñanza y garantía de calidad educativa, así como el cierre de colegios públicos con la consiguiente pérdida de atención educativa para la ciudadanía con menos recursos”. Para el próximo curso escolar 2014-2015, con estas medidas, advierten que son más de 100 las unidades escolares que se suprimen en la escuela pública valenciana y se pierden más de 150 plazas docentes.

A esta política “radicalmente neoliberal, que incluye recortes educativos en los presupuestos públicos y la cesión de suelo público para la construcción de centros educativos de gestión y titularidad privada, se une la política educativa neoconservadora y reaccionaria del gobierno central, la contrarreforma educativa de la Lomce, que asimismo comparte, en su integridad, el gobierno valenciano, a través de su alumna más aventajada, la consellera de Educación”, María José Català.

De igual forma, explican que estas políticas “neoliberales y neoconservadoras” pueden causar graves perjuicios,“ algunos difícilmente recuperables”, a la educación pública y al derecho a la educación de toda la ciudadanía.

En defensa de la educación pública, la Plataforma exige a la Generalitat que rectifique su política de ampliación generalizada e incremento “indiscriminado” de las ratios escolares, así como la modificación urgente e inmediata de los criterios utilizados para la planificación educativa con criterios mercantilistas que utiliza ratios escolares “desorbitadas, que responden únicamente a criterios de ajuste económico y que se sumen a trabajar por una educación pública, de calidad, integradora, democrática, laica y en valenciano”.

Etiquetas
stats