Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Occupy ERT: El cierre que colmó la paciencia griega

Leila Nachawati

P { margin-bottom: 0.21cm; } El cierre repentino de la TV pública griega parece haber sido la gota que ha colmado la paciencia griega. Desde el 11 de junio, miles de personas se concentran frente a la sede de ERT, cuyo cierre simboliza un paso más en los intentos del Gobierno de silenciar las críticas a sus políticas de recortes. El 13 de junio se celebró una huelga general en el centro de Salónica en protesta por la “muerte súbita” de ERT, como se refieren los activistas al cierre del canal y de todos sus activos. Desde el lugar de las protestas Asteris Masouras, activista griego y colaborador de Global Voices Online, nos envía un vídeo en el que entrevista a los profesores Antonis Gazakis y Craig Wherlock.

Explica Wherlock en el vídeo que las protestas se originaron el 11 de junio cuando los periodistas, técnicos y el resto del equipo de ERT decidieron ocupar las instalaciones en solidaridad con los trabajadores. Miles de griegos se unieron a las protestas en las horas siguientes, ante lo que en Grecia se ve como la gota que colma el vaso en los ataques contra el sector público.

Gazkis señala que su solidaridad le puede costar el puesto, ya que los profesores tienen prohibido hacer huelga en Grecia desde que el Gobierno emitiera un decreto de urgencia para impedir la huelga general que el colectivo preparaba para mayo (un decreto que viola las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos según Amnistía Internacional) “Es una de tantas medidas del Gobierno contra el sector público, como la de los despidos de ERT”, explica. “Las políticas que implementan reciben críticas más que merecidas, y el cierre de ERT es una muestra más del intento de silenciarlas.”

Etiquetas
stats