Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Hago click y aparezco a tu lado

El poder de la ciudadanía informada

Javier Pérez (@javipe_ciecode). TIPI es un proyecto dirigido y desarrollado por CIECODE, con la Cooperativa Enreda a las riendas tecnológicas.

La transparencia, la información y el buen gobierno en España están de enhorabuena. Acaba de entrar en funcionamiento TIPI, una innovadora herramienta ciudadana de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas. A través de un buscador online, TIPI ofrece un acceso libre, directo y detallado a toda la información de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados sobre 21 temáticas, escogidas por su importancia para la justicia social, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

El lanzamiento de TIPI es una gran noticia para, al menos, tres colectivos en España:

- Las organizaciones de la sociedad civil.

Muchas organizaciones no tienen ni la capacidad ni los recursos necesarios para mantenerse informadas sobre los debates y decisiones que se llevan a cabo en el Congreso de los Diputados sobre los temas en los que trabajan o las causas por las que pelean. Sin esta información, sus capacidades para influir en la toma de decisiones o para aportar su experiencia y perspectivas al debate público y político se ven seriamente afectadas. Uno de los objetivos de TIPI es salvar esta brecha. Ahora, cualquier persona individual u organización – grande o pequeña – está “a un click de distancia” de cualquier información política que le pueda interesar. Pero eso no es todo. Gracias a un servicio de alertas personalizable, TIPI te informa de cada novedad que ocurra en el Congreso sobre tus temáticas de interés. Como extra, te ofrece el correo electrónico y la cuenta de Twitter de los 350 diputados, con el objetivo de facilitar la comunicación.

- Los periodistas (de toda la vida y “de datos”).

Los medios de comunicación son un actor clave para que las temáticas alcancen relevancia pública y, con ello, atención social y prioridad política. Unos medios de comunicación sensibles con las temáticas sociales y, sobre todo, bien informados son  imprescindibles para promover políticas públicas orientadas a la justicia social, el desarrollo sostenible o la lucha contra la pobreza. Unas problemáticas sociales cada día más complejas y unos periodistas cada día más generalistas contribuyen a un debate público pobre y desinformado. TIPI pretende convertirse en un aliado estratégico de los periodistas. La tecnología informática que hay detrás de su buscador permite, de forma automática, clasificar toda la actividad parlamentaria en las 21 temáticas y afinar las búsquedas en base a casi 3000 términos estratégicamente seleccionados. Además, toda la información obtenida es directamente exportable en formatos reutilizables. Con las herramientas de las que actualmente disponen los periodistas (para realizar visualizaciones, por ejemplo), la base de datos de TIPI es oro puro, si hay interés en utilizarla.

- Los diputados y diputadas comprometidos con el interés general y las problemáticas sociales.

El desconocimiento generalizado de la ciudadanía sobre qué ocurre en el Congreso de los Diputados es un gran desincentivo para el buen desempeño de nuestros representantes públicos. A día de hoy, este desconocimiento le brinda a los “malos políticos” una cómoda impunidad y a los “buenos políticos” un inmerecido anonimato. TIPI quiere contribuir a que todas nuestras diputadas y diputados estén sometidos al escrutinio público, que se sientan observados, que cumplan con aquello a lo que se han comprometido y que rindan cuentas públicas por ello.

TIPI, en resumen, apuesta por una ciudadanía informada, crítica, exigente y participativa; por unas organizaciones empoderadas y capaces de defender sus causas en igualdad de condiciones que otros grupos de interés; por unos medios de comunicación con todas las herramientas necesarias para generar una información de calidad y socialmente relevante; y una clase política vigilada y consciente de que sus buenas o malas prácticas no van a pasar desapercibidas. TIPI está en tus manos. Úsala.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats