Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE acuerda normas para dar una mayor protección al inversor minorista

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo (PE) cerraron hoy un acuerdo sobre nuevas normas destinadas a garantizar que todos los pequeños inversores reciban un documento con información clave sobre los productos de inversión que desean adquirir antes de firmar el contrato.

Este documento, denominado KID en inglés, incluirá información clave sobre los productos de inversión, los riesgos asociados y los beneficios que pueden esperarse, además del coste agregado general que supondría hacer la operación.

“Los consumidores europeos necesitan una explicación clara y comprensible sobre cómo invierten sus ahorros. Con demasiada frecuencia, los inversores minoristas se han visto atrapados debido a una falta de información básica antes de realizar una inversión”, recalcó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Barnier señaló en un comunicado que estas normas tienen el objetivo de “garantizar que ningún producto de inversión se escape de la obligación de ofrecer información y que el consumidor pueda comparar las diferentes propuestas de inversión”.

Antes de firmar un contrato, todos los pequeños inversores no profesionales deberán recibir un documento de tres páginas en formato A4 estándar “para ayudarles a comprender y comparar los productos”, recalcaron los eurodiputados en un comunicado.

El KID “deberá estar claramente separado del material publicitario, de conformidad con los documentos contractuales vinculantes y preparado por una entidad claramente identificable”, indicó el Parlamento Europeo.

El documento también informará a los particulares de si su inversión contribuirá a proyectos con objetivos medioambientales o sociales y deberá incluir una “alerta”, si es necesario, en la que se señale: “usted está a punto de comprar un producto que no es simple y puede ser difícil de entender”.

Además, “no debe ser engañoso: si un pequeño inversor puede demostrar que la pérdida fue causada por la información de un KID, o que era inexacta o inconsistente con los documentos contractuales vinculantes, el productor de los productos de inversión podría ser responsable (de las pérdidas sufridas) en virtud de la legislación nacional”, señalan los eurodiputados.

El KID cubrirá todos los productos de inversión claves destinados a los pequeños inversores, aunque no afectará a los seguros que no son de vida, aquellos que sí lo son pero cuyos beneficios solo se pagan en caso de muerte o incapacidad, a ciertos planes de pensiones, ni a depósitos distintos a los estructurados y los valores.

Para entrar en vigor, el acuerdo deberá ser ahora respaldado formalmente tanto por el Consejo -la institución que representa a los Veintiocho- como el Parlamento Europeo, que prevé someterlo a voto en su sesión plenaria de este mes.

La iniciativa forma parte de un paquete de tres legislaciones para el sector de los servicios financieros presentado en julio por la Comisión Europea, que busca proteger mejor al inversor minorista a la hora de comprar productos financieros, en su mayoría complejos.

Etiquetas
stats