eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las telecos apuestan por los paquetes premium y dejan las tarifas baratas para sus marcas ‘low cost’

La lucha por la televisión es una de las claves de la guerra entre compañías

La última en reordenar sus planes convergentes ha sido Orange que los ha denominado Love

En la gama baja, las marcas 'low cost' de las teleco como Amena, Lowi o Tuenti buscan competir por precio

- PUBLICIDAD -
Una mujer utilizando el móvil.

Una mujer utilizando el móvil. Gtres

Internet, línea fija, móvil y televisión. Todo en el mismo paquete y con una factura conjunta. Esta es la apuesta a la que se están lanzando las grandes telecos, que apuestan por lo que el sector denomina paquetes convergentes. En general, son más caros que los tradicionales y en los últimos meses  han vivido una subida de tarifas que las compañías justifican por una mejora de las condiciones, aunque tras la cual también hay una lucha por los contenidos televisivos, sobre todo deportes aunque ahora también ficción. Aun así las telecos no dejan de lado el segmento 'low cost' y atacan este mercado con sus marcas de gama baja como Amena, Lowi o Tuenti con las que buscan precios más ajustados, sin todos los servicios y enfocados a segmentos concretos.

Orange ha sido la última en rediseñar sus tarifas convergentes, con una apuesta que ha denominado Love –anteriormente conocida como Canguro– y que ha venido precedida de una fuerte campaña publicitaria. En la práctica, son tarifas, que sin promoción, tienden a superar los 50 euros mensuales. Su precio oscila entre los 47 euros de la más barata y los 92 euros de la más cara. El precio varía en función de la velocidad de la fibra, las líneas de móvil y sus características y los minutos desde el teléfono fijo. A estas tarifas habría que sumar lo que se cobra por la televisión, una vez finalizada la promoción actual.

Las opciones en este apartado varían entre los 8 euros de la tarifa de Series y TV que se oferta con los packs más caro y los 13 euros que cuesta en el caso de los packs más baratos. En el caso de que se quiera el fútbol, la tarifa se incrementa en 10 euros al mes.

Vodafone agrupa bajo el término Vodafone One su oferta de paquetes convergentes. Las tarifas, que son las que se ofrecen en su web, varían entre los 50 y los 80 euros sin añadir el precio adicional por los paquetes de televisión.

Precisamente es la televisión el apartado que ha generado un mayor enfrentamiento entre las telecos, primero pujando por los derechos de los deportes, sobre todo, fútbol y motos, aunque ya han llegado también a la ficción. En septiembre, la compañía anunció que había llegado a un acuerdo con la cadena estadounidense HBO para emitir sus series, entre ellas Juego de tronos. Unos derechos que antes estaba en manos de Movistar.

Movistar, la marca de Telefónica, lanzó en 2012 la denominación de Fusión como fórmula para unificar en una tarifa todos los servicios. En aquel momento, la tarifa más barata era de 49,90 euros más IVA. Ahora la fórmula más sencilla, según los precios que aparecen en la web de la operadora, es de 62 euros al mes (incluido el IVA). Puede reducirse a los 50 euros en el caso de que en vez de 300 Mb de fibra se reduzca la velocidad a los 50 Mb. Con esta fórmula, lo que no se puede contratar son los paquetes de televisión que incluyen Cine, Series y Selección Deportes.

La letra pequeña de la fibra

En la mayor parte de las ofertas de las grandes telecos, en el paquete se ofrece la conexión a Internet mediante fibra ofreciendo incluso simetría en la bajada y subida de datos. Sin embargo, esta tecnología no está disponible en todo el territorio, por lo que hay que leer la letra pequeña para saber cuál es la velocidad en caso de no disponer de fibra y si se va a cobrar la misma tarifa por tener la velocidad de Adsl (más lento que la fibra).

En el caso de Movistar, se lee al lado de un asterisco debajo de todo el cuadro de tarifas y en letra más pequeña que "en caso de no cobertura de Fibra, la conexión se realizara por ADSL Máxima Velocidad (hasta 20Mb)". Las compañías permiten consultar a través de su web si hay posibilidad de contratar fibra o no.

Las marcas 'low cost'

La llegada de los operadores virtuales al mercado ha derivado a que las grandes telecos desarrollen marcas para competir con ellos. Así, Orange cuenta con Amena y Simyo (y en menor medida Jazztel, que sería una marca intermedia), Vodafone tiene a Lowi y Telefónica a Tuenti.

En el caso de Amena, la compañía ofrece paquetes de ADSL y móvil desde unos 28 euros al mes, que se corresponde a la suma de una tarifa de 9,80 euros al mes más la cuota de línea de 18,15 euros. Por su parte, Simyo ofrece solo Internet y telefonía móvil mediante tarifas que se crean uniendo bonos de conectividad y de minutos. Así, por ejemplo, un bono de 1 GB de Internet y 200 minutos de llamadas saldría por 12,5 euros.

Lowi lo que permite es acumular los minutos y megas que no se utilicen al mes siguiente. Tuenti, enfocada a un público joven, se enfoca a los datos ofreciendo tarifas de 3, 4 y 5 Gb con llamadas de voz digital (a través de la app de Tuenti) y con llamadas de voz tradicionales a cero céntimos por minuto con establecimiento de llamada a 20 céntimos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha