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Motos Euro 3: la hora de las gangas

A partir del próximo 1 de enero, todas las motos nuevas que se comercialicen en España deberán cumplir con la normativa europea anticontaminación Euro 4.

Desde hace meses, diversos fabricantes ofertan unidades Euro 3 con descuentos en ocasiones muy suculentos.

La nueva normativa va a dar la puntilla a buena parte del segmento de las Supersport.

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Suzuki GSX-R 600.

Suzuki GSX-R 600.

A partir del próximo 1 de enero, todas las motos nuevas que se comercialicen en España deberán cumplir con la normativa europea anticontaminación Euro 4. Sin embargo, la gran cantidad de modelos Euro 3 almacenadas por las marcas ha hecho ver al Gobierno la necesidad de aprobar una moratoria que facilite aligerar ese stock.

Desde hace meses, diversos fabricantes ofertan unidades Euro 3 con descuentos en ocasiones muy suculentos. Gracias a la prórroga oficial, durante 2017 e incluso 2018 podrán seguir vendiendo sus motocicletas siempre y cuando presenten ante el Ministerio de Industria un listado detallado de los modelos a los que necesitan dar salida.

La transición a la Euro 4 incluye, además, aspectos no relacionados con las emisiones. Desde el 1 de enero de 2017, las motos nuevas de más de 125 centímetros cúbicos deberán incorporar antibloqueo de frenos ABS, y las de menor cilindrada, sistema de frenada combinada.

Yendo al detalle de la ganancia medioambiental que se persigue con la nueva norma, resulta que los objetivos son notablemente ambiciosos. Las motos o scooters Euro 4 deberán emitir un 56% menos de monóxido de carbono (CO); de los 2.620 gramos por kilómetro recorrido que se le permitía a una Euro 3 se pasará a poco más de 1.150.

En lo relativo a los hidrocarburos sin quemar (THC), la reducción ronda el 50%, y es este aspecto del asunto el que pone en serios apuros a los modelos de dos tiempos, puesto que el aceite que utilizan en su mezcla resulta muy difícil de eliminar. Si algún modelo de menos de 125 cc y catalizado al máximo sobrevive a la Euro 4 tendrá también los días contados pues la Euro 5, que entrará en vigor en 2020, prevé la disminución de los THC en otro 74%.

La nueva normativa va a dar la puntilla a buena parte del segmento de las Supersport, donde figuran motocicletas tan emblemáticas como las Honda CBR 600 RR, Suzuki GSX-R600, Suzuki GSX-R750, Yamaha XT660Z Ténéré o Kawasaki W800. A ellas se sumarán seguramente otros modelos que no funcionen demasiado bien desde el punto de vista comercial y exijan una inversión excesiva para adaptarlos a la legislación europea.

Gama Super Dink de Kymco.

Gama Super Dink de Kymco.

Entretanto, los cazadores de gangas están de enhorabuena con ofertas de diversas marcas que llegan a los 4.160 euros. Como siempre, la taiwanesa Kymco ha sido ágil en promocionar una amplia selección de unidades a la que aplica un descuento de entre 200 y 700 euros (para la Super Dink 300 ABS). En función del modelo, el ahorro alcanza el 17,5%.

Otros fabricantes como Vespa, Piaggio, SYM y Goes han anunciado también rebajas interesantes, al igual que Ducati, que tiene toda su gama adaptada ya a la Euro 4 a excepción de los modelos Monster y Panigale, ahora disponibles con un descuento considerable.

Por su parte, Kawasaki y Peugeot han declinado la posibilidad de ofertar sus motocicletas a precios rebajados, y Yamaha ha hecho lo propio debido a que ha liquidado la mayoría de los productos de su catálogo que no cumplían la exigente Euro 4.

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