Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven las oposiciones docentes: Primaria el año que viene, y Secundaria al siguiente

A los opositores les viene bien conocer previamente un calendario

José L. Aroca

Los sindicatos de la enseñanza vienen con fuerza. Quieren recuperar los 2.500 empleos docentes que según sus datos se han perdido los últimos cuatro años en Extremadura. El primer acuerdo alcanzado desde entonces es que la Consejería de Educación accede a recuperar el calendario habitual de oposiciones, el año que viene habrá al cuerpo de maestros, y al siguiente al de Secundaria, FP, escuelas de idiomas y similares.

La Mesa Sectorial de Educación reunida este lunes ha sido fructífera según ambas partes. Todos los interinos a los que no se pagó el verano de 2012 por una norma retroactiva, lo cobrarán en dos partes, la paga doble pendiente de ese año también se saldará para todos en pocos meses, y habrá unas oposiciones de Primaria el año que viene en la que los sindicatos esperan que se convoquen “centenares de plazas”.

La educación es uno de los sectores que ha sufrido más los recortes desde que en 2010 Bruselas impuso una política de austeridad de hierro; en los primeros ejercicios Extremadura llegó incluso a burlar la medida encaminada a disminuir profesorado, pero posteriormente le puso alfombra roja.

Francisco Jiménez, secretario regional de enseñanza en CCOO, estima que desde entonces hay 2.500 compañeros menos en las aulas; las bajas, jubilaciones y defunciones se cubrían solo en un 10%, este año un 50% y para el próximo por fin el 100%. “Pero eso a mí no me vale, es lo mínimo, tenemos que recuperar el empleo perdido”.

De momento el año que viene habrá oposiciones a Primaria (las últimas fueron en 2013), con una distribución de plazas y especialidades que se decidirá en diciembre próximo; Antonio Vera, de Anpe, razona que si este año con una tasa de reposición del 50% se convocaron 166 plazas de Secundaria, al doble de tasa serían eso, un mínimo de 330.

Vuelven a hablar

Una vez que CCOO, UGT y la patronal firmaron la semana pasada con la Junta un pacto de concertación social, llega el diálogo en los escalones menores, ahora en Educación pero no tardará en Sanidad y otros. El de ayer es “el primer acuerdo que alcanzamos en cuatro años”, subraya Óscar Hernández de UGT.

Otro fruto de la reunión es el pago del verano de 2012 a los 549 interinos que trabajaron ese curso entre 165 días y 279, y a los que una norma retroactiva se lo quitó; ahora, tras una primera sentencia en contra, la consejera de Educación Esther Gutiérrez accede a pagárselo de oficio a todos, sin necesidad de pasar por el Juzgado, unos tribunales que, admiten sin embargo los sindicatos, resultan inciertos y “bien podría ser que otra sentencia dijera ahora lo contrario”.

Son 2,1 millones de euros, a razón de entre 3.000 y 3.500 euros por afectado, y que cobrarán un 40% en enero de 2016 y el 60% restante un año después.

Algo que también venía reclamando CSIF, incluida la derogación de la norma que exige trabajar 280 días al menos para cobrar el verano.

Paga doble de 2012

Alfredo Aranda, de Pide, destaca también las conversaciones para recuperar el 76% que queda por cobrar de la paga extra del verano de 2012. “La consejera dice que entre diciembre de este año y enero de 2016, sin decidir si será en uno o dos pagos”.

Y recuperado el diálogo se abren varias mesas sobre otros puntos como la carrera profesional docente, la reducción de horas de clase para los mayores de 55 años, o los días por enfermedad.

Etiquetas
stats