Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Grupos de Acción local cuentan con una ayuda de 3 millones

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura / Junta

elDiarioex

En total son 24 las organizaciones beneficiarias de estas subvenciones y preseleccionadas para gestionar programas comarcales de desarrollo rural, en el período 2014-2020.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas a las organizaciones preseleccionadas para obtener la condición de Grupo de Acción Local en Extremadura, dotado con 3 millones de euros y destinadas a la preparación de sus estrategias de desarrollo participativo.

Las ayudas, por importe global de tres millones de euros, serán cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Cubrirá el cien por cien de los costes de preparación relacionados con la elaboración de las estrategias de desarrollo local, con un límite de 125.000 euros por entidad solicitante.

Se subvencionarán las actividades relacionadas con la formación, los estudios relativos a la zona en cuestión, los relacionados con la elaboración de la estrategia de desarrollo local participativo, incluidos costes de asesoramiento y para acciones relacionadas con las consultas a partes interesadas a efectos de preparación de la estrategia, así como los costes administrativos de funcionamiento y de personal durante la fase de preparación.  

Programas para adultos 

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la realización de programas educativos no formales de aprendizaje a lo largo de la vida para personas adultas para el curso 2016/2017, con una dotación de 899.934,25 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán optar a estas ayudas, que contribuirán a la financiación parcial de los gastos de personal docente contratado, las corporaciones locales, las mancomunidades y las entidades privadas sin ánimo de lucro entre cuyos fines figuren la educación o la formación de personas adultas.

Se establecen dos modalidades de programas educativos, la primera de las cuales estará orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas. La segunda modalidad estará orientada a la alfabetización digital para la incorporación de las personas adultas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para ambas modalidades, las entidades beneficiarias recibirán una ayuda de 2.550 euros por programa. Por otra parte, se ha aprobado el decreto por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Esta modificación obedece, por una parte, a la necesidad de crear el puesto de gerente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) y de introducir cambios que respondan a la reorganización interna habida en la administración de la Junta de Extremadura tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015. 

Ocupación de terrenos para infraestructura 

Además el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de varias obras de infraestructura en los términos municipales de Moraleja, Tejada de Tiétar, Madrigalejo y Logrosán. Se trata de dos decretos para obras de mejora en seguridad vial y otros dos urgencias por problemas de saneamientos.

El primero de los decretos aprobados afecta al municipio de Moraleja y consistirá en la ejecución de dos obras para la mejora de la seguridad vial de la carretera EX-109. Los arreglos de la vía consistirán en una glorieta, que conecta con la que une a Vegaviana y Cilleros, y otra que permitirá cambios de sentidos.

El segundo decreto aprobado corresponde al termino municipal de Tejeda de Tiétar y consistirá en varios trabajos de adecuación de la carretera EX-203. Las actuaciones que se realizarán en dicha obra son de despeje y la limpieza de la zona, la adecuación de los taludes en roca, la ampliación de plataforma y la reordenación de los accesos, entre otras. Las urgencias provocadas por motivos de saneamiento en las localidades de Logrosán y Madrigalejo tienen como objetivo las depuradoras (Edar) y colectores.

En el caso de Logrosán se instalará un sistema de depuración convencional de tratamiento de fangos con una línea de tratamiento que se podrá ampliar a dos líneas. En Madrigalejo, sin embargo, la solución adoptada incluye diversas obras principales, tales como bombeo de agua o decantadores, además de otras instalaciones complementarias y accesorias. 

Etiquetas
stats