Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a 4,1 millones en ayudas para los proyectos extremeños de cooperación para desarrollo

La AEXCID destina 3,6 millones a las ONGDs extremeñas para proyectos de cooperación

elDiarioex

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de un total de 4.112.166 euros en ayudas a proyectos de cooperación internacional, de educación para el desarrollo y de acciones humanitarias.

Así ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, para el año 2016, por un importe de 2,7 millones de euros.

La finalidad de estas ayudas es la financiación de proyectos que tengan como objetivo contribuir al desarrollo humano, social o económico de la población a la que se destinan, y solo bajo la modalidad de cooperación indirecta.

Podrán optar a ellas las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro de la Unión Europea, así como las administraciones y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los países socios. También podrán ser beneficiarios los organismos internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las universidades y las entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura, según detalla la reseña del Consejo.

En esta convocatoria sólo se financiarán proyectos de una duración máxima de doce meses y el importe máximo a financiar será de 200.000 euros para las entidades solicitantes y de 210.000 euros para las agrupaciones de entidades.

Educación para el desarrollo

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo para este ejercicio por un importe de 600.000 euros y mediante concurrencia competitiva. En este marco se podrán subvencionar proyectos relacionados con la sensibilización, la concienciación, la educación y la formación de la población extremeña sobre las causas de la pobreza, así como su relación con las vulneraciones de derechos y las estructuras que la perpetúan, entre otros.

Podrán optar a estas ayudas las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la Unión Europea. También se financiarán proyectos de una duración máxima de doce meses por un importe máximo de 40.000 euros para las entidades solicitantes y de 50.000 euros para las agrupaciones de entidades.

Acción humanitaria

Por último, el Ejecutivo ha autorizado a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) para que convoque las subvenciones a proyectos de acción humanitaria, tramitadas por el procedimiento de concesión directa, para el año 2016 por un importe de 812.166 euros.

Su finalidad es la financiación de acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones: preventiva, respuesta ante desastres (emergencias), y acciones de rehabilitación y reconstrucción post-desastre (post emergencias). Además, se incluyen las cuotas y contribuciones, de naturaleza excepcional, a favor de organismos nacionales e internacionales para hacer frente a situaciones de crisis humanitaria.

Podrán optar a estas subvenciones las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro de la Unión Europea, así como las administraciones y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los países socios. Asimismo, podrán ser beneficiarios los organismos internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las universidades y las entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura. Los proyectos podrán tener una duración máxima de un año y la cuantía de la ayuda solicitada a la AEXCID no podrá superar los 200.000 euros.

 

Etiquetas
stats