Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Emilio Cao: “Si me condenan, me destrozarían la vida por completo”

Emilio Cao

Marcos Pérez Pena

El 22 de marzo de 2014 decenas de miles de personas, llegadas de todos los territorios del Estado llenaron las calles de Madrid. Las Marchas de la Dignidad consiguieron un sonoro éxito de convocatoria al grito de “pan, trabajo y techo”. Sin embargo, en el final de la manifestación la policía cargó contra los y las movilizadas, deteniendo a 24 personas, tres de ellas gallegas. Entre ellos estaba Emilio Cao, un joven de O Carballiño (Ourense), que entonces tenía 17 años, acusado de agresión y atentado a la autoridad, cargos que niega con rotundidad.

Dos años más tarde, acaba de saber que la Fiscalía pide que sea condenado a 5 años y 8 meses de cárcel y al pago de una multa de 600 euros. Este otoño Emilio Cao comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad de Santiago y destaca que su vida quedaría “completamente destrozada” de confirmarse la condena. De momento aún no se ha fijado fecha para su juicio y por lo tanto la incertidumbre aún se extenderá unos meses más. El próximo 3 de diciembre las Marchas de la Dignidad convocan una manifestación de apoyo en O Carballiño, que partirá de la Praza Maior a las 12 horas.

¿Que pasó ese 22 de marzo?

Fui a la manifestación, dentro de la columna gallega. Recuerdo que cuando comenzó la carga, estaba hablando Cañamero. Es algo anecdótico, pero lo recuerdo perfectamente, y es una muestra más de que la carga se produjo en el horario en el que la manifestación estaba autorizada. Las Marchas tenían un servicio de orden, para impedir que hubiera conflictos con la policía, pero los antidisturbios lo ignoraron. Pudieron coger a cualquiera. Yo estaba con compañeros a los que agarraron de puro milagro. A ellos o a cualquiera de la columna gallega.

Y te cogieron a ti...

Me cogen, me tiran al suelo, me aplastan la cabeza con el escudo contra el suelo, como se ve en varios vídeos. Eso fue complemente innecesario, no había ninguna posibilidad de que yo pudiera escapar.

¿Que pasó después? ¿Cómo fue el trato en comisaría?

Nos llevaron a comisaría. Cuando me subieron al furgón me amenazaron, a mí y a los demás, intentando meterle miedo a la gente, intentando que te derrumbases. Allí estuvimos muchas horas de pie contra una pared blanca, sin poder hablar con los compañeros que teníamos del lado, que estaban también detenidos. Estuvimos horas así, los policías vigilando para que no nos girásemos y no nos moviéramos. Y sólo cuando a ellos les dio la gana, nos bajaron a los calabozos.

¿Te dijeron en ese momento de qué te acusaban?

Supe de lo que estaba acusado al día siguiente, cuando me llevaron a hablar con el juez. Allí fue cuando me dijeron que me acusaban de agresión y atentado a la autoridad. Pero no fue hasta hace diez días que el abogado me comunicó que me pedían 5 años y 8 meses de cárcel y 600 euros de multa. Antes me decían que como mucho me pedirían 5 o 6 meses, según el auto inicial. Cuando me dio la noticia de la nueva acusación, la verdad es que no podía dar crédito.

¿Qué te dice el abogado? ¿Cree que puedes salir libre o teme una condena?

El abogado dice que no debería preocuparme, porque no tengo antecedentes. Hay mucha gente que ha estado en esta misma situación. No debería pasar nada, pero siempre existe la posibilidad de que ocurra lo peor.

¿Qué significaría para ti en estos momentos ir a la cárcel?

Justo ahora acabo de comenzar la universidad, esto llega en el peor momento. En los últimos dos años he cambiado mucho, ahora estudio, he estado trabajando un par de meses, intento sacar una carrera. Si esto va adelante y me condenan, que espero que no, sería algo que me destrozaría la vida por completo.

¿Sientes que estás siendo un cabeza de turco? ¿Que se utiliza tu caso de forma ejemplarizante o para amedrentar?

Yo creo que sí. El auto inicial hablaba de 5 o 6 meses y sin multa. Han debido modificar la acusación recientemente. Hay que tener en cuenta que en este tiempo se ha implantado la Ley Mordaza y han reformado el Código Penal. La presión está siendo cada vez mayor.

¿Qué piensas de las muestras de apoyo que estás recibiendo, de la campaña de movilización para la manifestación de este 3 de diciembre?

Estoy en una situación de gran incertidumbre, a la espera del juicio y de lo que eso puede implicar, pero el apoyo moral de la campaña, que se está extendiendo mucho, me da bastantes ánimos. Me hace sentir que no estoy sólo, que hay un movimiento popular que está apoyándome, a mí y a toda la gente que sufre la represión del Estado. Me hace sentir muy arropado, me hace sentir bien. Mi situación la está sufriendo mucha gente, por eso debemos extender el espectro de la solidaridad a todas las personas que están padeciendo esto en cualquier punto del Estado y las que lo sufrirán en el futuro. Porque esto va a peor. Debemos cuidarnos unos a los otros, tejer red.

Etiquetas
stats