Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP vence en el voto emigrante gallego con una abstención del 96%

David Lombao

Irrelevante. Como era de esperar, la implantación del voto rogado -deber de solicitar expresamente la participación en los comicios- ha hecho caer a mínimos históricos la participacion en las elecciones autónomicas gallegas de las personas inscritas en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). De los 30.524 electores que habían solicitado la documentación sólo 12.954 completaron el trámite y de estos un total de 6.374 apoyaron al PP, que vence en la diáspora con un 49,2% de los votos emitidos y con un 96,05% de abstención.

En el conjunto del país la segunda fuerza más votada entre la emigración es el PSdeG, que ha logrado 3.870 apoyos. Los socialistas ocupan también el segundo puesto en todas las circunscripciones mientras que el tercer puesto varía. Así, en A Coruña y Pontevedra la tercera candidatura con más apoyos en el exterior ha sido Alternativa Galega de Esquerda, con 270 y 201 votos. En Lugo el tercer puesto ha sido para el BNG, que ha logrado 83 sufragios. Mientras, en Ourense, el partido de Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia, consigue este puesto gracias a sus 144 apoyos.

En este contexto, en el cómputo global de las cuatro circunscripciones tras PP y PSdeG se sitúa AGE, que obtuvo 617 votos, y el BNG la sigue de cerca, con 603. Mientras, 1.490 votos procedentes de la emigración fueron a parar a fuerzas políticas diferentes de las que se sentarán en el Parlamento de Galicia los próximos cuatro años.

La baja participación y, por lo tanto, la irrelevancia del voto CERA semeja que se ceñirá únicamente la estas elecciones. No en vano, tanto el PP como el PSOE ya han expresado en el Congreso de los Diputados su apuesta por volver a reformar la Ley Electoral -la actual versión entró en vigor en 2011-, eliminando el voto rogado para así propiciar que la emigración vuelva a participar. Para los comicios del 21-O el censo gallego contaba ya con 397.382 emigrantes con pleno derecho al voto o, lo que es lo mismo, un 17% del total del cuerpo electoral de Galicia.

Etiquetas
stats