Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak anuncia el final de la guerra contra el ISIS

Irak anuncia el control total de la frontera con Siria, el último reducto del EI

elDiario.es / Agencias

Las Fuerzas Armadas iraquíes han proclamado oficialmente ese sábado la liberación del país árabe del grupo terrorista Estado Islámico, después de que los militares hayan recuperado los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera Siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar.

Ha sido el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, el que ha anunciado la toma del control por parte del Ejército de Irak de toda la frontera con Siria. “La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día”.

“Se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y nuestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía”, ha subrayado en un comunicado el subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas, Abdelamir Yarala.

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los terroristas han perdido en Siria e Irak un 95% de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014, cuando autoproclamaron un califato que aspiraban a ampliar a otras zonas e iniciaron una guerra de tres años que ha dejado tras de sí más de 100.000 muertos.

Ahora, el Estado Islámico ha sido borrado de Irak y sus combatientes, según el primer ministro irakí, “ya no controlan ningún territorio en el país árabe”. Sin embargo, el grupo terrorista aún contaría con 3.000 efectivos entre ambos países.

España celebra la “derrota

El Gobierno español ha celebrado el anuncio del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y ha prometido que España seguirá junto a los iraquíes en la “difícil travesía” que empieza ahora, marcada por la reconstrucción y la atención de desplazados.

“En estos momentos de especial significado, España expresa su apoyo y solidaridad a las autoridades iraquíes, a sus Fuerzas Armadas y, muy especialmente, al pueblo iraquí ante el esfuerzo y los innumerables sacrificios realizados en la lucha por su libertad y contra el terrorismo”, ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha apuntado que ahora se abre “un futuro prometedor y lleno de desafíos” para el país árabe, que debe hacer frente a “la reconstrucción del país, la vuelta a sus hogares de millones de desplazados y la consolidación de un Irak estable, unido y fuerte”.

Etiquetas
stats