Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos ordena el despliegue de más de 5.000 soldados en su frontera con México

Miembros de nueva caravana migrante comienzan a ingresar a México en balsas

EFE

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes que desplegará más de 5.000 soldados en su frontera con México para responder a las dos caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan estos días Guatemala y México con destino a Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Terrence J. O'Shaughnessy, ha explicado que 800 militares ya están en camino a la frontera suroeste del país y ha asegurado que, para finales de la semana, el número de efectivos será de más de 5.000. 

El Departamento de Defensa permitirá el envío de esas tropas para hacer frente a la caravana de 7.000 migrantes, principalmente procedentes de Honduras, que se encuentra en México y avanza hacia el norte con la intención de acceder a territorio estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes en la red social Twitter que las Fuerzas Armadas aguardan la llegada de la caravana. “¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas os están esperando!”, tuiteó Trump, que ha insistido en que “muchos pandilleros y alguna gente muy mala” se encuentran entre los migrantes, sin dar detalles al respecto.

La prensa había apuntado previamente que el Ejecutivo preparaba una autorización para enviar entre 800 y 1.000 militares activos a la frontera sur. Trump ordenó en abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- en respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En la actualidad, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2.200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

Etiquetas
stats