eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncian el despilfarro de 500.000 euros de la Junta de Castilla y León en un edificio cerrado

El colectivo de funcionarios ‘Viernes Negro’ asegura que en 2005 se abrió una Estación de Avisos Agrícolas, cofinanciado con fondos europeos, que hoy ya está cerrada.

Este movimiento de trabajadores del Gobierno regional acudirá a organismos comunitarios para denunciar este gasto, que se considera malgastado.

Todos los viernes se manifiestan en Burgos, ante la sede de la Delegación de la Junta, para denunciar los recortes que sufren.

- PUBLICIDAD -
Edificio de la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero (Burgos).

Edificio de la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero (Burgos).

Son un colectivo de funcionarios que sigue en su lucha contra la Junta de Castilla y León. Y más concretamente en Burgos. Esta ciudad castellana y leonesa está emergiendo como un lugar clave de protestas, en una tierra tan silenciosa. Ya llevan meses denunciando constantemente lo que consideran anomalías, gastos inútiles… de una Administración que les recorta todo lo que puede.

Se trata del colectivo ‘Viernes Negro de Burgos’. Y la nueva denuncia ante el Gobierno regional busca que se explique el motivo de un gasto de 500.000 euros en una ‘Estación de Avisos Agrícolas’ de Pedrosa de Duero, en la provincia burgalesa, y que no funciona.

En el año 2005, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró este inmueble, en pleno corazón de la Ribera de Duero. Hoy, casi nueve años después, está cerrado, su teléfono no hace más que funcionar y allí no trabaja nadie, según denuncian los funcionarios de ‘Viernes Negro’ de Burgos.

A través de la Consejería de Agricultura de la Junta, se creó en abril de 2004 la Red de Vigilancia Fitosanitaria, para desarrollar la Ley de Sanidad Vegetal, ante la necesidad de “detectar en los primeros momentos la aparición de organismos nocivos para las plantas, con el fin de poner en marcha de manera inmediata las medidas de control necesarias”, se asegura en el escrito presentado por los funcionarios y al que ha tenido acceso La Meseta.

Para la construcción de esta Estación, en Pedrosa de Duero, se presentó un presupuesto inicial de 425.028 euros, al que se le sumó el equipamiento, como material de oficina, de informática, de laboratorio o un vehículo, y cofinanciado con fondos europeos. En 2005 se inauguraron las instalaciones, en un acto al que acudió el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y el entonces consejero de Agricultura, José Valín, hoy presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según la denuncia del colectivo ‘Viernes Negro’, desde el principio esta Estación tuvo un trabajo “tortuoso”. Así, se asegura que “el único técnico de la Estación de Avisos, comenzó siendo una becaria que fue sustituida por otro técnico contratado a través de Tragsa, que pasó más tarde a ser contratado como trabajador autónomo”.

Además, no había conexión a internet y “nunca  se  dotó  a  esta  Estación  de  Avisos  de  empleados  públicos,  salvo un puesto  de capataz, que nunca ha sido cubierto pese a que la plaza sigue convocándose en el concurso  de traslados abierto y permanente para la provisión de puestos de trabajo adscritos al personal laboral y sigue quedando desierta convocatoria tras convocatoria”.

Ante un funcionamiento “muy por debajo de las previsiones” se decidió su cierre en 2011 por “falta de presupuesto para mantener la actividad para la que fue creado”.

La principal función de esta Estación de Avisos de Pedrosa de Duero era: el seguimiento de plagas y enfermedades de la vid en las zonas de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Arlanza.

Ante todo ello, los funcionarios avisan: “este despilfarro de más de 500.000 euros de dineros públicos en la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero lo pondremos en conocimiento de  las  autoridades de Control y Fiscalización de la Unión Europea (Tribunal de Cuentas Europeo, Oficina de Lucha Antifraude…), dado que se han malgastado fondos europeos en la citada Estación de Avisos de Pedrosa de Duero”.

Pedrosa de Duero se ubica en el corazón de la Ribera del Duero, en Burgos, y sus orígenes datan del siglo XII, tiene una superficie de 70 kilómetros cuadrados y en ella viven cerca de 500 vecinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha