eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Valladolid alaba a la mujer que va a trabajar tras "dejar aviadas las cosas de la casa y de la familia”

Javier León de la Riva se define, en el pregón de la Casa de Castilla y León de Cataluña con motivo de la fiesta de ‘Las Águedas, como “insignificante” o “diminuto” ante la “grandiosidad y trascendencia de la maternidad”.

“Ser mujer y ejercer como tal es, de por sí, admirable, genuino y ha de ser distinto a todo, y por cierto, bastante difícil de definir”.

También dijo que “hay quien dice que soy machista” e incluso “misógino, siempre al hilo de interpretaciones mal interesadas de alguna declaración mía, o, cuando menos, sacada de contexto”.

- PUBLICIDAD -
Cinco ciudades crean una plataforma para promover la innovación y el desarrollo

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, junto a Ana Botella, alcaldesa de Madrid.

Ante los medios de comunicación habla de mujeres con un tono diferente a cuando lo hace ante un foro femenino. Dice cosas como que no cree “en paridades, son paridas”; o se refiere a la socialista Soraya Rodríguez afirmando que le habían acusado “de todo menos de violar a la candidata, pero se comprende...”. Sin embargo, el sábado, en Barcelona, en el Centro Castellano y Leonés de Cataluña, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, hizo un alegato a favor de las mujeres. O, dicho de otro modo, defendió a su manera a las mujeres.

Este alcalde, del PP y del que todavía no se sabe si será candidato a las próximas elecciones municipales pese a que va a ser juzgado por un delito de desobediencia, alabó a las mujeres en Barcelona, en un foro en el que no solo había mujeres, sino hombres, la mayoría de Castilla y León pero residentes en Cataluña. Y como siempre, y tal y como la Agencia Icalnews recogió, dijo que las mujeres, por el mero hecho de serlo, merecen su “mayor respeto” y también su “reconocimiento”.

El foro en el que lo dijo fue con motivo de la festividad de ‘Las Águedas’, un día que todavía se sigue celebrando en Castilla y León como un homenaje a las mujeres.

Sin embargo, en la nota de prensa que envió el Ayuntamiento de Valladolid no se hacía eco de esas palabras, sino que recordaba los momentos históricos a los que se refirió León de la Riva, como forma de evocar a las mujeres, a las ‘Águedas’ de la capital vallisoletana.

Para llegar a esas conclusiones, partió de su profesión, antes de llegar a la política. Es ginecólogo –fue el que participó en el nacimiento de alguno de los hijos de Ana Botella y José María Aznar- y como tal dijo que él, cuando ayuda a traer muchos niños al mundo –“que no a la vida, porque a la vida, sólo Dios y ustedes, las mujeres, atesoran esa facultad-, se siente “insignificante”, “diminuto” o “intruso” debido  a la “grandiosidad y trascendencia de la maternidad”.

Y, como siempre, León de la Riva lanzó sus dardos hacia quienes “sacan las frases de contexto”. “Hay quien dice que soy machista e, incluso, misógino al hilo de mal interesadas interpretaciones de alguna declaración sacada de contexto”, afirmó el alcalde de Valladolid.

Pero Javier León de la Riva aportó su grano de arena, como es habitual en él, para avivar la polémica. La forma de justificar que no es machista es afirmar que cuando llega al Ayuntamiento, en torno a las 7,30 de la mañana, ve llegar a sus trabajos como funcionarias a decenas de mujeres “de las que tanto depende que mi ciudad consiga, un día más, ponerse en marcha”. Y añadió: “mujeres que, a esas horas, ya han tenido que dejar aviadas las cosas de la casa y de la familia; y que, después de dedicar siete horas y media a la función pública, volverán al hogar para continuar garantizando su correcto funcionamiento”.

 “Ser mujer y ejercer como tal es, de por sí, admirable, genuino y ha de ser distinto a todo, y por cierto, bastante difícil de definir. El género femenino está sobrado de posibilidades y yo estoy convencido de que está llamado a ser la condición preeminente, si es que alguna vez ha dejado de serlo”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha