eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los pactos políticos sí son posibles…, por lo menos en Castilla y León

Los partidos con representación en las Cortes castellanas y leonesas pactan en temas como desahucios, la PAC, universidades o discapacitados

IU planteó que el acuerdo en desahucios es "un parche", pero "un paso más" en la búsqueda de soluciones

- PUBLICIDAD -
Edificio de las Cortes de Castilla y León.

Edificio de las Cortes de Castilla y León.

Sorprendentes. Inauditos. Desconocidos. Increíbles. Todos estos adjetivos pueden unirse si se quiere analizar lo ocurrido en las últimas horas en Castilla y León. Los partidos políticos con representación en las Cortes de esa comunidad autónoma –PP, PSOE y Grupo Mixto (IU y UPL)- han pactado. Se podría pensar que da igual el fruto de ese pacto, que lo más importante es la unión. Pero es que también los temas que les unen son sorprendentes: desahucios, Política Agraria Común (PAC), Universidad y discapacidad.

El pleno de las Cortes de esta semana ha roto los esquemas. Incluso los de las direcciones de los partidos, pues el pacto se ha convertido en una ‘rara avis’ en la política nacional.

La primera sorpresa fue cuando Fernando Pablos, el procurador del PSOE de Castilla y León que interpela en materia de educación universitaria, propuso que se instara al Gobierno regional a “compensar a las universidades”, además de que se reclamara al gobierno central que permita las contrataciones de profesores”.  Estos dos puntos tuvieron el apoyo del PP. No es lo normal. Pero fue posible.

En el tema de los desahucios también hubo acuerdos, aunque en este caso se notaban más divergencias. Pero el pacto también fue posible. Todos los partidos con representación en las Cortes regionales aprobaron que se diera prioridad a la mediación ante un desahucio. Y, además, que haya un fondo social de vivienda de alquiler. También se acordó que sea el Gobierno de Castilla y León el que reclame al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad un convenio para aquellos desahucios más conflictivos, los que afecten a familias en una situación de “vulnerabilidad o desvalimiento”.

En ningún caso se quiso hablar del caso de Andalucía y de sus propuestas en esta materia, pero tal y como aseguró el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), “es un parche, pero un paso más”.

Además, en el pleno de las Cortes también se oficializó el acuerdo previo al que habían llegado todos los partidos políticos respecto a la Política Agraria Común (PAC), para que la Junta vaya a Bruselas la próxima semana con un único planteamiento y que se intente reducir un intento por parte de Europa de rebajar las ayudas agrícolas y ganaderas a Castilla y León.

Y esta comunidad autónoma ha logrado que todos se unan para que haya una ley a través de la cual se amplíen y mejoren los derechos de los discapacitados. Es más, tal y como ha recordado la consejera de Familia, Milagros Marcos, Castilla y León se ha convertido en la primera región española “en que se legislen los derechos de igualdad”.

Ahora, quedan pendientes más acuerdos, como los relativos a la Ordenación del Territorio de Castilla y León o los relacionados con la Educación no universitaria, en un terreno en el que el PP ha apoyado los cambios que prevé el ministro José Ignacio Wert ya que estiman que el modelo anterior “está agotado”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha