Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día del Libro en la Región de Murcia

23 de abril, Día del Libro / E. R.

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Biblioteca Regional de Murcia acogerá a partir del día 21 una exposición sobre Cervantes que posteriormente viajará a otras bibliotecas de la Red Regional, y en la que se recopilarán láminas y grabados de retratos de Cervantes, ilustraciones, portadas de ediciones de sus obras, estudios y ensayos realizados sobre su obra y abundante material relacionado con el escritor como carteles, sellos, programas de cine y teatro o postales, entre otros, sacados del archivo y que no están en préstamos.

Además, en la primera planta de la Biblioteca se mostrará a partir del 18 de abril una colección de dibujos de ilustradores murcianos sobre Cervantes, y varios vinilos en el suelo recordarán asimismo frases de ‘El Quijote’ y de su autor.

El 21 de abril, el poeta y profesor Juan de Dios García ofrecerá la charla ‘Esta no es otra conferencia sobre Cervantes’, y ese mismo día se instalará el ‘Picoesquina Cervantino’, donde estarán reunidas las obras relacionadas con Cervantes para su préstamo. Otras actividades para este mes son talleres infantiles, el concurso ‘Dibuja a Cervantes’ para niños de 3 a 12 años y una representación teatral a cargo de los alumnos de la Escuela de Alquibla.

Tanto en la Biblioteca Regional como en el resto de centros de la Red Regional, se distribuirán marcapáginas con frases de Cervantes y se colocarán códigos QR que permitirán descargar a los usuarios la edición de ‘El Quijote’ comentada por Diego Clemencín. Por último, los Bibliobuses saldrán a la calle el 22 de abril para repartir libros gratuitos.

En la Filmoteca Regional de Murcia se proyectará, los días 23 y 24 de abril, la película ‘Don Quichotte’ (Georg Wilhelm Pabst, 1933), una adaptación musical de la famosa obra con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista.

El 23 de abril, el Museo Santa Clara de Murcia acogerá un recital de poesía y música abierto al público, mientras que en el MUBAM habrá un taller infantil especial y en el MURAM de Cartagena se presentará la obra ‘Arde el Trópico, la vida es sexo’, una publicación en la que participan medio centenar de escritores y 15 artistas de la Región, y cuyos beneficios se destinarán a Cruz Roja y a la Asociación Duchenne.

Algunos centros del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes también acogerán actividades. Los días 22 y 23 de abril se realizarán jornadas de puertas abiertas en el Centro Párraga y el Cendeac en las que se podrán adquirir libros de la colección del Cendeac con importantes descuentos, así como catálogos de las exposiciones de arte contemporáneo organizadas por la Consejería por sólo 5 euros (hasta diez ejemplares).

El día 22 (18:00 horas), Fernando Castro Florez y Manuel Castro Córdoba presentarán en el Cendeac el libro de la Colección Infraleves ‘Todo hombre necesita un poco de locura. Sobre Jan Fabre, artista de éxito’, y al día siguiente, a las 12:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda con artistas de la Región en torno a ‘Los 100 problemas del arte contemporáneo’, de Juan Carlos Román. El Cendeac realizará asimismo una donación de unos 120 ejemplares de su colección y de catálogos a la Escuela Superior de Diseño.

Por su parte, la Conservera de Ceutí organizará otra jornada de puertas abiertas el 23 de abril durante la que también se podrán adquirir libros y catálogos a un precio especial. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la lectura de ‘El Quijote’ y a las 21:00 horas, el preestreno del montaje de coreografías aéreas ‘Quixote’, de ‘Grupo Puja!’.

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado para el sábado 23 de abril un recorrido urbano a cargo del escritor Paco López Mengual, que relatará viejas historias y leyendas de Murcia desde la Plaza de Santo Domingo a la de Santa Catalina, pasando por el Teatro Romea, la calle Alfaro, Sánchez Madrigal y el lateral de la Iglesia de San Bartolomé.

En Cartagena, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá hasta el día 30 de abril una original exposición bajo el título de Sinestesia: LibrObra. Se trata de una iniciativa que ya ha sido impulsada con éxito en otras ciudades y que tiene como punto en común hacer una oda al concepto de libro, aunque con distintas versiones del mismo elemento según las disciplinas de cada uno de los 21 autores que participan en esta actividad.

Además, muchas bibliotecas y museos de los diferentes municipios de la Región de Murcia se sumarán a la celebración del Día del Libro con una gran variedad de actividades, exposiciones, talleres y charlas.

Etiquetas
stats