Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Egio: “Podemos no son unas siglas que hay que guardar”

Lola Sánchez ha prestado su apoyo a la candidatura de 'Ahora Podemos' al municipio de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Una lista elaborada mediante primarias en la que “no se ha tenido miedo a la entrada de nuevas personas”. Un proyecto más colectivo que personalista. Un intento de combinar -porque se entienden compatibles- la eficacia con la participación, y no de priorizar aquélla sobre ésta. Una apuesta decidida por la confluencia respetando los principios básicos de Podemos, evitando la famosa “sopa de siglas” pero también dando valor “a las bases de otros partidos y a los miembros de otros colectivos que llevan mucho tiempo trabajando por lo mismo” que Podemos.

Esos son algunos de los matices que Carlos Egio y José Mateos han querido poner de manifiesto, y que diferencian su propuesta de la de 'Claro que Podemos', que lidera Toni Carrasco y a la que el llamado 'grupo promotor' de Podemos ha apoyado mediante la participación de Juan Carlos Monedero en su acto de presentación. Y esos mismos matices son los que ha resaltado y valorado Lola Sánchez, la eurodiputada de Podemos, ante las cien personas que se han congregado en el Salón de Actos del Edificio Sabater de la UMU.

La confluencia

La manera de 'Ahora Podemos' de afrontar el debate sobre la confluencia con otras fuerzas y colectivos se antoja distinta a la de la otra candidatura, y aunque ambas coinciden en rechazar la hipotética fórmula de la 'sopa de siglas', parece que los miembros de 'Ahora Podemos' no quieren volar los puentes antes de escuchar a las personas: “Si nuestro objetivo es alcanzar las instituciones y abrírselas a la gente, no tenemos más remedio que abrirnos a las bases de esos otros partidos, porque estamos todos en la misma trinchera”, ha proclamado Lola Sánchez. “No son nuestros enemigos, hay que dejar de verlos como unos rivales”, ha dicho la eurodiputada.

“A lo mejor en otras comunidades no hace falta, pero en la Región de Murcia la confluencia es algo necesario porque tenemos una comunidad muy difícil; aquí el PP ha hecho mucho daño y tenemos que luchar contra el clientelismo, contra el miedo... Contra un auténtico monstruo”, ha insistido Sánchez.

“Lo dije hace poco en una entrevista -la que le hizo eldiario.es Región de Murcia- y dio lugar a muchas interpretaciones; y yo lo que vengo a decir es que tenemos que ser conscientes de que vivimos en una Región en la que lo tenemos mucho más difícil que en otros lugares”, ha afirmado Lola Sánchez. Y sobre este asunto, ha advertido: “Todos juntos lo podremos conseguir, pero en solitario lo único que haremos será dividir. Y ellos lo saben, saben muy bien lo de 'divide y vencerás' porque es a lo que se han dedicado durante veinte años”.

Continuando con su exposición, la eurodiputada ha explicado: “No tenemos que adueñarnos del trabajo de gente que lleva meses y años trabajando en silencio por los servicios públicos. Sólo somos una herramienta al servicio de la ciudadanía, y eso es lo que hice yo cuando les pude abrir la puerta del Parlamento Europeo a los trabajadores del aeropuerto de San Javier”.

Por su parte, y dentro del debate sobre la confluencia, Carlos Egio ha bromeado: “Mi padre es militante de otro partido, y ya llevamos varios meses desayunando con ese debate. 'Vamos a confluir', 'vamos a confluir'... Si ganamos nosotros, haremos que sea posible”, ha afirmado Egio, arrancando el aplauso de la sala. “Podemos no son unas siglas que hay que guardar. En las bases de otros partidos hay gente valiosa trabajando por lo mismo que nosotros”, ha insistido el candidato, para recordar después las recetas básicas que debe incluir un hipotético proceso de confluencia: primarias abiertas, programa participativo y revocación de los cargos.

Y para concluir con sus argumentos en favor de la lista de 'Ahora Podemos', Lola Sánchez también ha incidido en la humildad, en que se pretende hacer de Podemos una herramienta de la ciudadanía y no un fin, y en que Egio y su equipo siguen siendo fieles a lo que significó Podemos en su nacimiento, “a esa idea que nos hizo soñar”.

Líneas básicas de 'Ahora Podemos'

Tanto Carlos Egio como José Mateos, otro de los integrantes de la candidatura, han trazado las líneas básicas de su propuesta, basándose sobre todo la participación. Mateos ha hablado de los tres elementos centrales: “La implicación, el liderazgo ciudadano y la justicia social basada en el reparto equitativo de la riqueza”. A este respecto, Mateos ha argumentado: “Los que dicen que promovemos una política asistencial, que no queremos que la gente trabaje ni se esfuerce, son precísamente los que no tienen oficio ni beneficio; los que han llegado adonde están sólo por humillarse y por vender su dignidad”.

“La gente a la que le das una oportunidad cuando lo está pasando mal, luego lo devuelve, se sienten dignos y aportan a toda la sociedad”, ha expresado José Mateos. A su juicio, “hay que implicar clara y directamente a la gente en el proyecto de reconstrucción del municipio, haciendo protagonistas a los ciudadanos”. También hay que incentivar la humildad y el orgullo ciudadano, “porque cuando un político pierde la humildad”, ha explicado, “crea su camarilla y se corrompe”.

Con tono entusiasta y algunos toques de humor, José Mateos ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana para diferenciar la deuda legítima de la ilegítima, así como en la de revitalizar los servicios públicos y remunicipalizar áreas como la del agua. Asimismo ha explicado la intención de su equipo de limitar el salario de los representantes en un máximo de tres veces el salario mínimo, “aprovechar las competencias municipales en materia de urbanismo” para fomentar la construcción de viviendas sociales e invertir en la pequeña y mediana empresa, y en una economía sostenible al contrario de la política económica del PP, que en su opinión, se ha basado en “arrasarlo todo como si no hubiera mañana”.

Por último, Mateos ha abogado por la creación y fomento de mecanismos de revocación y de participación ciudadana, como las iniciativas populares y los referéndum de carácter vinculante, así como la elaboración de presupuestos participativos dando un papel esencial a los barrios y a las pedanías, y ejerciendo una labor de gestión totalmente transparente.

Por su parte, el candidato a la Secretaría General, Carlos Egio, ha expuesto sus experiencias de trabajo con colectivos sociales y ciudadanos en latinoamérica, y en concreto, en Medellín, donde los barrios participaron en la renovación y en la mejora de los espacios urbanos, y en los servicios públicos, y donde los expertos y los técnicos tenían que estar a pie de calle trabajando y escuchando las propuestas de la gente.

Así, la construcción de bibliotecas públicas en zonas deprimidas, por ejemplo, ha supuesto el germen del cambio. En el lado contrario de la balanza, Egio ha puesto el ejemplo de la guardería pública del humilde barrio murciano de La Paz, que fue derribada para comenzar un proyecto inmobiliario que ahora permanece paralizado.

El acto de 'Ahora Podemos' ha concluido con una foto de grupo junto a Lola Sánchez, y con la invitación a las próximas citas de Podemos, entre las que se incluye el debate entre Toni Carrasco y Carlos Egio en el edificio Moneo de Murcia, el próximo lunes a las 18 horas.

Etiquetas
stats