Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ganaría por sexta vez consecutiva en una Región que se considera mayoritariamente de izquierdas

Más de la mitad de los ciudadanos de la Región de Murcia se considera de izquierdas / EFE

José Miguel Vilar-Bou

Murcia —

El Partido Popular podría vencer por sexta ocasión consecutiva en una Región en la que el 54,4% de los encuestados se considera de izquierdas frente a un 45,6% que se identifica con la derecha. No es la única paradoja que plasma el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas: preguntados sobre la situación actual de la región, el 40,8% de los encuestados la califica de regular y el 31% de mala, frente a un escaso 13,3% que la considera buena. Más: el 37,1% cree que la región sigue igual que hace cuatro años y el 35,5% opina que ha empeorado, por sólo el 21,4% que dice que ha mejorado. Y más todavía: la labor del PP al frente del Gobierno regional es calificada por el 41,8% como regular, el 35,5% la califica como mala y sólo el 10,2% dice que ha sido buena.

Aun así, la intención de voto al PP es del 41% y la del PSOE del 24,9%, y a pesar de todo lo dicho, el 64% de los encuestados se muestra convencido de que los populares ganarán las elecciones, mientras que sólo el 8,3% confía en una victoria socialista. Al 27,6% le entusiasma la posibilidad de una nueva victoria del PP.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, fundamentada en 1.500 entrevistas llevadas a cabo en 37 municipios de toda Murcia, se ha hecho pública en vísperas del inicio de la campaña electoral y evidencia el desgaste del Partido Popular en la región frente al auge de los nuevos grupos.

Según los datos arrojados por la encuesta del CIS, los populares, con una intención de voto del 41%, caerían de los 33 escaños actuales a 22-21. El PSOE, por su parte, se haría con un 24,9% de las papeletas, lo que le valdría mantener sus once diputados e incluso sumar uno más. La otra tendencia que recoge el sondeo es la emergencia de Podemos y Ciudadanos, que alcanzarían seis escaños cada uno. Desfondados por estas fuerzas emergentes, los grandes perdedores serían IU (5%) y UPyD (1%).

¿Quién se presenta?

Es llamativo el desconocimiento por parte de la ciudadanía de los candidatos que aspiran a gobernarlos durante los próximos cuatro años. Así, el 49,3% afirma no conocer al aspirante del PP, Pedro Antonio Sánchez, y a un 54,9% le pasa lo mismo con Rafael González Tovar, del PSOE. En el caso de César Nebot (UPyD) y José Antonio Pujante (IU), el porcentaje aumenta al 84,2% y al 59,8%, respectivamente.

En cualquier caso, ninguno de los cuatro alcanza el aprobado en la valoración ciudadana: 4,34 el popular, 4,21 el socialista, 3,69 UPyD y 3,87 IU.

En el sondeo del CIS se ha preguntado también a los murcianos sobre el Estado de las autonomías. En este sentido, un 40,6% es partidario de la organización actual. En cambio, un 21,7% está a favor de un Estado sin autonomías, centralizado. En el lado contrario, el 14,5% optaría por un reforzamiento del poder y de la independencia autonómica.

Otro dato revelador, y que ilustra el distanciamiento entre gobernantes y gobernados, es el hecho de que sólo el 37,8% de la población sigue las noticias de las elecciones con “mucho” o “bastante” interés, frente al 62,2% que lo hace con “poco” o “ninguno”. Son un 67,9% los murcianos que votarán “con toda seguridad”. En el extremo opuesto, un 8,9% reconoce que no se acercará a los colegios electorales el día de las votaciones.

Etiquetas
stats