Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan las denuncias por violencia de género en Murcia

Aumentan las denuncias por violencia de género en Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

Murcia —

Murcia es la segunda comunidad autónoma con más denuncias por violencia de género, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del segundo trimestre de 2017.

Con un ratio de 21,8 de víctimas por cada 10.000 mujeres, la Región de Murcia se sitúa casi cinco puntos por encima de la media española (17), solo superada por las Islas Baleares, con un ratio de 26,3. Por otro lado, las comunidades con un ratio más bajo son Castilla y León, con un 10,8 y Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco con ratios ligeramente superiores a once mujeres.

Asimismo, los juzgados de Murcia recibieron en este periodo un total de 2.006 denuncias por violencia de género, un 28,5% más que el segundo trimestre del año 2016.

Sobre el conjunto de las denuncias presentadas, un total de 1.604 mujeres figura como víctimas de violencia de género en Murcia, un dato que supone un descenso porcentual del 0,3% en la variación interanual, ya que el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 1.610.

En total, los juzgados españoles recibieron entre abril y junio de 2017 un 18% más de denuncias por violencia de género respecto al año anterior: 42.689 denuncias, de las cuales 40.366 mujeres figuran como víctimas de maltrato.

Este aumento interanual del 18% (36.166 denuncias en 2016 y 42.689 en 2017) se ha traducido en un aumento del 20% de las víctimas (33.440 en 2016 y 40.336 en 2017).

Además, en este periodo, se incrementó en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, un 67,2% del total de sentencias dictadas.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha afirmado que la mayor visibilidad del fenómeno de la violencia de género, como atestiguan los datos, “proporciona una radiografía muy completa de este tipo de violencia y nos conduce invariablemente a las dos caras de una misma moneda”.

Ángeles Carmona ha señalado que, por un lado hay alguno datos “muy positivos”, como lo son “el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar en el marco del proceso judicial. También, ha destacado ”el aumento de las condenas a los maltratadores, por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende“.

Sin embargo, la presidenta ha apuntado que “es indudable” que el incremento en el número de denuncias “preocupa a la vez que puede expresar una mayor conciencia y valentía a la hora de no consentir ningún episodio de violencia de género, independientemente de la gravedad del mismo”.

Por otro lado, Carmona ha manifestado su preocupación por “la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género. Asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible”, ha insistido.

Finalmente, la presidenta del Observatorio ha expresado su “confianza” en que los frutos que, según ha dicho, “a buen seguro” va a dar el Pacto de Estado, recientemente aprobado en el Parlamento español, y “por el que tanto ha luchado” el Observatorio.

Etiquetas
stats