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Contreras pide en la Comisión que el AVE no llegue a Murcia hasta que termine el soterramiento

Segunda reunión de la La Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento

Santiago Cabrera Catanesi

La Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento se ha reunido por segunda vez desde su constitución. El órgano, integrado por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), representantes políticos, y representantes de la Plataforma Pro-soterramiento, ha abordado diferentes aspectos referentes a la llegada del AVE a Murcia.

Entre los puntos a tratar, se encontraba el de explicar las obras que arrancaron este miércoles, además de sus siguientes fases. En la reunión se ha detallado el cronograma de obras que se repartió hace dos semanas. También han empezado a explicar cómo continúa el soterramiento en Murcia más allá de Barriomar.

El presidente ADIF ha destacado que el objetivo de esta Comisión de Seguimiento es dar “transparencia” a las obras de soterramiento que se están ejecutando, y ha considerado “demostrado” que Aldesa está ejecutando las obras en el lugar que estaba “previsto” y recogido en el contrato inicial, algo de lo que cree haber convencido a todos los asistentes.

En este sentido, Juan Bravo ha pedido a todos los miembros de la Comisión que, cuando surja alguna duda sobre las obras que se están llevando a cabo, “se pidan las explicaciones necesarias y oportunas” para que las administraciones puedan explicarlo y así evitar “trasladar a la opinión pública una dinámica de confusión que tenemos que intentar evitar entre todos”.

Por otro lado, el presidente de ADIF ha ratificado cómo se van a fusionar las fases de soterramiento de la estación de El Carmen y Barriomar, y ha corroborado que ese proyecto estaría finalizado en los primeros meses de 2018, lo que “permitiría licitar la ejecución de las obras en primavera”.

Asimismo, Juan Bravo ha explicado que han comenzado a trabajar en el proyecto de soterramiento en Nonduermas-Sangonera, que “se está ejecutando en este momento dentro de los seis proyectos de los que consta el trazado entre Murcia y Almería”.

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha valorado positivamente que ADIF se haya comprometido a que Nonduermas quede incluido en el proyecto de soterramiento, de forma que habrá un nuevo proyecto para su ejecución a continuación. Sobre este cambio de criterio, el portavoz no ha querido “entrar en valoraciones”.

No al AVE en superficie

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras ha mantenido su postura y ha pedido que el AVE no entre a la ciudad de Murcia hasta que no termine el soterramiento. En este sentido ha indicado que “pudiera ser que, una vez que llegue de forma provisional, sea la solución definitiva”.

Contreras ha considerado que “podría ocurrir que en unos meses, el Gobierno no sea el mismo y el nuevo gabinete no tendría por qué asumir las siguientes fases, considerando el AVE en superficie una solución definitiva”. En este sentido, ha recordado que Beniel “estaba en el programa de llegada del AVE a la Región”, y no entiende “el empeño y obstinación para que se haya aparcado”.

Además, desde la Plataforma se cree que la viabilidad de las obras “no se puede dar por seguro”, ya que el sistema de financiación de créditos depende de unos gobiernos “cuya estabilidad no está segura en este momento”.

En la Comisión también se ha abordado la adecuación de las obras en base a la Declaración del Impacto Ambiental que, en palabras del presidente de ADIF , ha recibido un apoyo “claro y ya sin fisuras por parte de la Unión Europea”.

A este respecto, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento ha considerado que esta es una “interpretación intencionada y de parte”. Además, ha indicado que la Comisión Europea se ha limitado a reproducir las explicaciones facilitadas por el Gobierno de España.

En este sentido, Contreras ha precisado que la Comisión de Peticiones de la UE “no se ha pronunciado” todavía, entre otras cosas porque los responsables de la Plataforma todavía no han defendido su postura en su seno, algo que sucederá el 23 de noviembre.

El Soterramiento, “nada que ver” con el AVE

Paralelamente a la reunión de la Comisión del Soterramiento, el presidente regional, López Miras, se ha reunido por primera vez con Mariano Rajoy en La Moncloa. En su encuentro, se han hablado sobre diversos temas relacionados con la región, entre los que ha destacado la cuestión de la llegada del AVE a Murcia.

En este sentido, López Miras se ha referido al soterramiento del AVE, incidiendo en que “es necesario” llegue o no llegue el AVE a la comunidad autónoma. Asimismo, ha indicado que las vías del tren de Murcia llevan “separando” la ciudad 156 años y el soterramiento “nada tiene que ver con el AVE”.

El presidente de la región ha defendido que “si no fuera por la llegada del AVE, no habríamos recibido la financiación necesaria para el soterramiento”. También ha asegurado que la Alta Velocidad es un proyecto de “desarrollo y beneficio para todos los murcianos”.

Además, López Miras ha cargado contra el “injusto e insolidario” sistema de financiación autonómica y ha destacado que la comunidad murciana recibe una media de 250 millones de euros menos que el resto de regiones españolas.

Denuncia ante la fiscalía

Ahora Murcia ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el estudio que ha realizado sobre contratos de ADIF, ADIF Alta Velocidad y Fomento relacionados con la llegada del AVE a Murcia y las obras ferroviarias.

En la documentación analizada por la formación municipal, “se ha encontrado la acumulación de contratos técnicos, redacción de proyectos y asistencias pagadas por los órganos adscritos al Ministerio de Fomento en relación con las obras ferroviarias en Murcia y la llegada de la alta velocidad a la capital del Segura”.

A Ahora Murcia le ha resultado llamativo la “propuesta de anulación del contrato suscrito para el proyecto de llegada del AVE soterrado a Murcia, para sustituirlo por un nuevo contrato de llegada en superficie”. Desde la formación política han sostenido que “se renunció al soterramiento integral por la llegada del AVE a la cota actual de la estación, en superficie, todo ello en documentos realizados y contratos tramitados entre 2012 y 2014”.

Por otra parte, Ahora Murcia no ha encontrado en la documentación ningún argumento que explique este cambio de criterio, y sostiene que “es evidente que desde septiembre de 2012 ADIF ya había decidido traer el AVE en superficie”.

Asimismo, este cambio de criterio, ha indicado la formación, “supuso anular un contrato que ya estaba ejecutado al 80%, para empezar otro distinto con un nuevo gasto”. Esta sucesión de hechos “ha implicado que tengamos que pagar a una empresa la cantidad de 1.376.079´30 euros al liquidar un contrato que se quedaba sin terminar, y volver a pagar a otra empresa por el contrato para la llegada en superficie”, ha defendido Ahora Murcia.

Reacciones desde la oposición

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha instado a ADIF y a las Administraciones públicas a que se sumen al “consenso social” existente en el municipio a favor de que se priorice el soterramiento de las vías del tren a la llegada del AVE en superficie.

Tras asistir a la reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las obras de soterramiento del ferrocarril, Ramos ha indicado que el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y del PP es el de la llegada de la Alta Velocidad en superficie, y “así permanecerá en el mejor de los casos durante al menos 2 años”.

Para Cambiemos Murcia, “no hay ningún problema en que el AVE se quede en Beniel hasta que el soterramiento haya concluido o esperar 24 meses hasta que llegue soterrado”.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha señalado que “seguimos sin respuesta por parte de Adif, lo único que hasta el momento podemos contrastar es que han comenzado las obras preparatorias para realizar la construcción de las pantallas del soterramiento”.

Para el portavoz de la formación naranja, “lo importante es que una vez que se han iniciado las obras, aunque con dos años de retraso desde su adjudicación, los trabajos sigan a buen ritmo, cumpliendo la legalidad vigente, para que el soterramiento se haga lo antes posible y en las mejores condiciones”.

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