Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ErNE:“Había órdenes de no actuar”

Grupos de encapuchados destrozan escaparates, coches y mobiliario público en los incidentes de Bilbao. JAVI JULIO

ErNE ha calificado de “despropósito” la planificación de la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes que protagonizaron este lunes por radicales que destrozaron comercios y mobiliario urbano en Bilbao durante la celebración de la Cumbre Económica Europa. La central sindical analiza si ha habido órdenes que hayan podido “ser ilegales”.

Un portavoz de la central sindical ha destacado que “los hechos corroboran” lo que la central “ya preveía” porque “había órdenes de no actuar, y de esperar, ante cualquier acto vandálico, a solicitar permiso a la Mesa de Crisis para poder actuar, y cuando se daba la orden”, el incidente ya había ocurrido, “y era imposible reprimirlo”.

“Lo que más nos preocupa de toda esta situación es el riesgo que han corrido los agentes, puesto que se les ha mandado sin la dotación pertinente, sabiendo que este tipo de concentraciones en los sitios en los que se han convocado, han tenido grupos antisistemas que han ido a alterar el orden público”, ha añadido.

Sin respuesta inmediata

El representante de ErNE ha apuntado que la planificación que se ha realizado “no permitía dar respuesta inmediata a la actuación” de los radicales que cometieron actos vandálicos en Bilbao.

Por ello, el gabinete jurídico del sindicato “va a estudiar y a analizar todo lo que ha sucedido porque podrían derivarse responsabilidades incluso penales de determinadas órdenes y actuaciones”. “Pero lo estamos analizando para ver si entendemos que se ha producido algún tipo de orden que haya podido ser ilegal”, ha concluido.

Etiquetas
stats