Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos incumple su compromiso de regeneración al no pedir la dimisión de la alcaldesa de Santander

Compromiso de regeneración democrática de Ciudadanos.

Rubén Vivar

Tras conocerse que la alcaldesa de Santander había falsificado su currículum durante catorce años, todos los partidos de la oposición exigieron a Gema Igual su “dimisión inmediata”. Todos menos Ciudadanos, que se posicionó del lado de la regidora municipal.

Aunque los dos concejales con los que cuenta el partido naranja en el consistorio santanderino han sido a lo largo de toda la legislatura la 'muletilla' en la que se ha apoyado el gobierno del PP, que está en minoría, su postura en este caso no ha dejado de causar sorpresa. 

Mientras que los representantes de PSOE, PRC, IU, Ganemos y Santander Sí Puede clamaban al cielo por considerar los hechos “un engaño intolerable” y reclamaban a la alcaldesa que renunciara al cargo por haber “mentido” a los santanderinos, el portavoz de Ciudadanos, David González, opinó que Igual “no debe dimitir”. 

En un escueto comunicado de tres párrafos, González señaló que su partido ya era conocedor de que la alcaldesa no había acabado la carrera de Magisterio y apuntó que desconocía “el motivo por el que en algunas webs aparecen sus estudios de otra forma”. “Pero es algo que compete a sus gestores”, se limitó a expresar el edil.

Según ha comprobado eldiario.es, la postura de Ciudadanos en Santander choca con el 'Compromiso por la regeneración democrática' que abandera Albert Rivera y que puede consultarse en su página web. Bajo el punto 3 de este decálogo, el partido naranja se compromete a “apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”. 

Desde la dirección nacional de Ciudadanos explican a este diario que dicho compromiso es “de régimen interno” y “no se puede aplicar a otros partidos, a menos que esté firmado en los pactos”. “Otra cosa es que nos pueda parecer mal o que creamos que deban asumir responsabilidades por mentir, pero nosotros no podemos obligarles a dimitir”, argumentan desde el gabinete de prensa de la formación.

Curiosamente, dada la minoría del PP en el ayuntamiento de Santander y la coincidencia del resto de formaciones en este asunto, es Ciudadanos quien tiene en su mano relegar o no a Gema Igual de la alcaldía, una opción que parece poco probable pese a los postulados de regeneración del partido de Albert Rivera. El pleno ordinario se celebra este jueves y debatirá dos mociones en este sentido.

“Un asunto interno”

A preguntas de este diario, el portavoz de Ciudadanos tampoco cree que su posicionamiento entre en contradicción con el compromiso adquirido por su partido, ya que desde su punto de vista Gema Igual “no ha mentido” y en cualquier caso, considera que “si debe dimitir, lo debe decidir el PP”.

“Nosotros partimos de la base de que Gema Igual, en medios de comunicación, ya indicó que no había acabado la carrera. Habrá que consultar a los gestores de la página web por qué no cambiaron ese archivo”, explica.

En concreto, González se refiere a tres entrevistas en las que Gema Igual, que es concejala desde el año 2003, aclaró que no tenía la formación que aparecía en la web del ayuntamiento y en los comunicados difundidos por su partido.

En una de esas entrevistas, realizada en 2013, no se publicó el dato porque el periodista no lo consideró relevante; otra, realizada el pasado mes de febrero, fue en un taller de radio online que tenía una única reproducción y finalmente, en noviembre de 2016, en una televisión local -Popular TV-.

“Entendemos que no hay un principio de ocultamiento por su parte. El hecho es saber por qué no se cambió de la página web. Yo lo que valoro es lo que ha dicho ella”, sostiene el edil de C's, quien apunta que “otra cosa es que de cara al público hubiera afirmado que tenía el título no siendo cierto”. “Eso sí que sería discutible”, añade.

“Sí que ha habido un error y habrá que ver en qué se ha equivocado cada uno. Es un asunto interno, y ella tendrá que dilucidar con su equipo, la persona que lleva las diferentes páginas, por qué no cambió esa información”, insiste.

El 'caso Gema Igual'

En su biografía oficial, colgada en la web del Ayuntamiento, Gema Igual se presentaba como “diplomada” en Magisterio. Sin embargo, horas después de conocerse la dimisión de la socialista Estela Goikoetxea al frente del Observatorio de la Salud Pública por haber falseado su currículum, la alcaldesa pasó de ser diplomada a tener “estudios en Magisterio”, tal y como desveló eldiario.es.  

Ese “error sin mala fe” -como lo ha calificado la afectada- no solo figuraba en la web municipal, sino que también se difundió en reiteradas ocasiones a través de los comunicados del Partido Popular, que, tras la noticia de este medio, fueron eliminados de su página web.

Etiquetas
stats