eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Santander se une a la UE para alcanzar una política común de asilo a los refugiados

Los representantes locales y regionales consideran que la integración social de los refugiados necesita apoyos políticos

- PUBLICIDAD -
Migrantes son detenidos por una barricada en una vía férrea que conecta la frontera de Hungría con Serbia ayer, martes 15 de septiembre de 2015, en Röszke, Hungría./ EFE.

En el manifiesto se pide asegurar los medios necesarios para la recepción de refugiados con una financiación adecuada EFE

Santander se ha unido al llamamiento a la Unión Europea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), presidido por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, para alcanzar una "verdadera política común de asilo", según ha informado el Ayuntamiento de en un comunicado.

En el manifiesto del CMRE al que se han adherido más de un centenar de municipios europeos, entre los que se encuentran los de París, Bruselas, Lesbos, Palermo, Atenas, Nicosia o Viena, se pide asegurar los medios necesarios para la recepción de refugiados con una financiación adecuada, y que se establezca un diálogo permanente con los municipios y regiones sobre los procedimientos a seguir con los gobiernos estatales.

Reclaman, además, que se pongan en marcha procedimientos de reasentamientos controlados y gestionados bajo la protección del derecho internacional y europeo.

El CMRE ha lanzado el hashtag #localgov4refugees para contribuir a las discusiones en las redes sociales y ha trasladado esta petición a la plataforma Change.org con el fin de recabar apoyos por parte de la ciudadanía de toda la Unión Europea a la petición.

Los representantes locales y regionales consideran que la integración social de los refugiados no podrá llevarse a cabo de manera aislada, por lo que, necesitan un verdadero apoyo de todos los niveles de responsabilidad política.

Recuerdan también que el verano pasado, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron un plan de reparto de 160.000 refugiados en la UE hasta 2017, y un año después, mientras que una gran mayoría de los europeos desean una mayor intervención por parte de la UE en materia de migración ya que menos de 3.000 refugiados han sido reasentados en los países europeos.

"Estas cifras de manera aislada muestran el inmovilismo por parte de algunos de nuestros líderes nacionales. Y mientras que las cumbres europeas siguen sucediéndose, los electos locales y regionales actúan y se movilizan", ha apuntado el CMRE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha