Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valdecilla e IDIVAL participan en un estudio internacional sobre deterioro cognitivo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El estudio, impulsado por el consorcio internacional 'Amyloid Biomarker Study Group' con la participación de la Unidad de Deterioro Cognitivo a través de los doctores Pascual Sánchez-Juan y Eloy Rodríguez, se ha llevado a cabo a través de test cognitivos a más de 7.000 personas sin demencia a las que se ha determinado la presencia de la proteína amiloide beta en el cerebro.

Las conclusiones del trabajo, publicadas en la revista 'JAMA Psychiatry', han reflejado que la presencia de esta proteína en el cerebro se ha asociado con peores puntaciones en los test de memoria.

De acuerdo con estos resultados, las personas portadoras de esta proteína tienen el doble de probabilidades de presentar problemas de memoria que otra persona de su misma edad, lo que ha reforzado la hipótesis de que buena parte de los problemas de memoria relacionados con la edad podrían estar determinados por la presencia de esta proteína en el cerebro.

La participación en este estudio se ha enmarcado dentro de las líneas de actuación de la Unidad de Deterioro Cognitivo de Valdecilla y del IDIVAL, que participa desde hace siete años en múltiples proyectos de investigación orientados al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, ha informado el Servicio Cántabro de Salud en nota de prensa.

El doctor Pascual Sánchez-Juan ha explicado que hoy en día se puede determinar si una persona presenta esta proteína en el cerebro “bien mediante técnicas de medicina nuclear como el PET cerebral o estudiando los niveles de amiloide beta en el líquido cefalorraquídeo extraído mediante punción lumbar”.

Ha destacado que el depósito de la proteína amiloide beta en el cerebro es una característica esencial de la enfermedad de Alzheimer y que su aparición se produce décadas antes del inicio de la patología. En este sentido ha calificado como “esencial” lograr un mejor conocimiento de los estadios iniciales del Alzheimer para detectar lo antes posible a las personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Según ha señalado, “la modificación del proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer antes de la aparición de los primeros síntomas podría constituir la principal medida para disminuir el impacto de las demencias”.

De la misma forma que se toman fármacos para bajar el colesterol y prevenir la patología cardiovascular, la administración de tratamientos contra el Alzheimer en personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad podría retrasar o prevenir su aparición, ha asegurado.

El doctor Sánchez-Juan ha estimado que retrasar dos años el inicio de la demencia permitiría conseguir sustanciales beneficios de salud pública, económicos y sociales. Si se pudiese retrasar cinco años la prevalencia se reduciría a la mitad, ha resaltado.

Etiquetas
stats