eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Pablo Zuloaga disputará el liderazgo del PSOE de Cantabria a Eva Díaz Tezanos

El alcalde de Bezana anuncia su intención de presentar una candidatura alternativa a la que encabeza la actual secretaria general en las primarias

Todos los intentos de alcanzar una lista de integración han fracasado y los socialistas cántabros se preparan para afrontar una nueva disputa interna

- PUBLICIDAD -
Pablo Zuloaga confirma a Díaz Tezanos que le disputará la Secretaría General del PSOE de Cantabria

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga (PSOE).

No hizo falta siquiera que finalizara el Congreso Federal del PSOE para que los socialistas cántabros tuvieran claro que se iniciaba un nuevo proceso interno, una nueva batalla por el liderazgo del partido en la comunidad autónoma. Todos los intentos de alcanzar una lista de integración que evitara la confrontación en las primarias saltaron por los aires en Madrid, donde la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, pudo confirmar que su rival en las urnas sería Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana.

Descartado Pedro Casares, hombre fuerte del 'sanchismo' en Cantabria, tras su inclusión en la nueva Ejecutiva Federal como responsable de  las políticas de Transportes e Infraestructuras del PSOE, el nombre de Zuloaga era el más previsible para el sector del partido que defiende una "profunda renovación", tanto en las caras como en las políticas que debe desarrollar los socialistas cántabros.

Y así mismo lo confirmó el propio alcalde de Bezana, donde gobierna desde las pasadas elecciones municipales, a través de un mensaje enviado a sus compañeros de filas, en el que solicitó "ayuda para sacar adelante este proyecto que poco a poco iré exponiendo". La candidatura, que hará oficial este lunes, ya ha sido comunicada a los secretarios generales de las distintas agrupaciones y tiene previsto ponerse de largo con un acto abierto a los militantes en Torrelavega.

Dadas las fechas que marca la convocatoria del Congreso Regional, el tiempo apremia para el nuevo candidato a la Secretaría General del PSOE de Cantabria. En los próximos días será necesario realizar la recogida de avales y las primarias están previstas para el 16 de julio. Tras la elección, los socialistas cántabros celebrarán su cónclave interno en el último fin de semana de julio, con lo que en menos de un mes debería estar resuelta la batalla por el liderazgo.

Primeros desencuentros

Zuloaga no ha querido confirmar a los medios de comunicación que liderará la candidatura de los sanchistas, pero sí se lo ha comunicado personalmente a Díaz Tezanos en el Congreso Federal, según han informado a Europa Press el número dos del PSOE, Ramón Ruiz, y la portavoz parlamentaria, Silvia Abascal, que fueron los cabezas visibles en Cantabria de los sectores liderados por Susana Díaz y Patxi López, respectivamente.

Ambos han acusado al grupo encabezado por Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander y líder de los sanchistas en Cantabria, de "romper unilateralmente" el acuerdo al que habían llegado los diferentes sectores del partido para presentar una lista unitaria al Congreso que el PSOE de Cantabria celebrará en julio.

Según su versión, el pacto otorgaba el 60% de los puestos de la nueva Ejecutiva al sector sanchista mientras Díaz Tezanos se aseguraba la reelección como secretaria general. De esta manera, la también vicepresidenta de Cantabria evitaba la confrontación directa en las urnas y no ponía en riesgo su imagen pública, que podría quedar muy dañada en caso de salir derrotada en las primarias, dado su papel institucional en el Gobierno de coalición con los regionalistas de Miguel Ángel Revilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha