Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se decanta por el Banco de España como sede del Archivo Lafuente

Ruiz y Lasalle, en el centro de la imagen, antes de la reunión que han mantenido en Madrid.

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria se ha decantado, finalmente, por apoyar el proyecto para ubicar en el antiguo edificio del Banco de España la sede asociada del Museo Reina Sofía en la que se expondrán los aproximadamente 120.000 documentos y 2.000 obras de arte que conforman el conocido como Archivo Lafuente.

Hasta ahora el Ejecutivo cántabro PRC-PSOE no se había pronunciado ni a favor ni en contra de esta propuesta impulsada por el PP durante la anterior legislatura y se había limitado a afirmar que estaba dispuesto a estudiar cualquier propuesta. En este sentido, en las últimas semanas se había alimentado la posibilidad -y el debate- para que este inmueble, que está situado en el centro de la capital cántabra, albergara la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), como inicialmente estaba previsto y como defienden el propio director de este centro, Roberto Ontañón, ADIC o la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) de Cantabria, entre otros.  

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha despejado este viernes las dudas, brindando su apoyo a esta iniciativa avalada también por el Ayuntamiento de Santander y que Ruiz ha calificado de “proyecto museístico de primer orden”, reiterando que en el día de hoy se da el “pistoletazo de salida a la segunda parte del proceso”, tras la cesión de los fondos rubricada esta misma semana entre el coleccionista privado José María Lafuente y el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Ville.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a este diario, en el seno del Consejo de Gobierno existen “diferentes sensibilidades” respecto al uso del antiguo edificio del Banco de España. El responsable de Cultura ha querido cerrar filas y ha defendido que el MUPAC tendrá “una sede digna como se merece un referente como es este museo”, si bien no ha precisado los planes de la Administración autonómica a este respecto.    

“No hay polémica sobre las sedes, Cantabria está orgullosa del museo de prehistoria y somos la capital del arte rupestre y del paleolítico superior”, ha concluido Ruiz a preguntas de los medios después del encuentro que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, el también cántabro José María Lasalle.

Fase inicial

No obstante, pese a que se han aclarado las incógnitas respecto al uso del inmueble, lo cierto es que la futura muestra del Archivo Lafuente en Santander aun está en una fase embrionaria y, en el mejor de los casos, la sala podría estar a disposición del público dentro de aproximadamente dos años.  

Los agentes implicados -el Archivo Lafuente, el Museo Reina Sofía, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura- han acordado crear una comisión mixta para ir definiendo el proyecto museístico, que aun no existe pese a lo mucho que se ha hablado e insistido de él, especialmente, por parte del alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.  

En declaraciones a los medios, Lassalle ha asegurado que la “intervención directa” en el edificio podría empezar “a lo largo del año”, toda vez acabe un estudio previo para establecer el programa de necesidades. “Esperemos que a lo largo de este año tengamos el programa de necesidades y, a partir de ahí, empezar una intervención directa en el edificio”, ha indicado el secretario de Cultura.

Sin embargo, el representante del Gobierno de Cantabria ha confirmado que todavía no hay presupuesto para las obras, tal y como ya había adelanto el pasado mes de diciembre eldiario.es Cantabria. Igualmente, es necesario que el Consistorio santanderino apruebe una modificación del Plan General.  

Roce entre Lasalle y De la Serna

Por su parte, el alcalde de Santander emplazaba este viernes al Gobierno cántabro y a Cultura a “agilizar los plazos” para la apertura del centro, a lo que Lassalle ha respondido de forma irónica agradeciendo la solicitud de premura.

“En todo momento hemos agradecido que el alcalde de Santander empujara y animara, yo soy corredor de fondo y maratoniano y me encanta que me animen para correr los 42,5 kilómetros del Maratón. En ese sentido, se lo agradezco enormemente”, ha bromeado Lasalle, dejando entrever que la relación entre ambos dirigentes del PP no pasa por su mejor momento.

A mediados del mes pasado, el regidor municipal clamó contra Lasalle por la demora en la firma del convenio con el Archivo Lafuente, a lo que este respondió que el Gobierno estaba en funciones y que, por tanto, no podía tomar decisiones que comprometiera al futuro Ejecutivo.  

En cualquier caso, Lasalle ha recordado que “en todo momento se ha estado trabajando en un acuerdo complejo” que ha terminado con la cesión gratuita de “uno de los archivos más importantes no solo de Europa, sino del mundo”. “Ha habido que afrontar tramitaciones técnicas y de carácter jurídico que han hecho que la negociación se dilatara”, ha matizado.

El Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.

Etiquetas
stats