Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de investigación sobre las obras de Valdecilla tendrá que esperar

Fachada exterior del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. |

Laro García

No ha sido habitual a lo largo de la legislatura que Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones que se estrenan en el hemiciclo, coincidan en sus postulados. Los dos partidos emergentes, que consiguieron representación por primera vez tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, han seguido caminos muy distintos desde que llegaron a la primera línea política, sin embargo, el interés por examinar las polémicas obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha unido sus caminos.

De hecho, el Pleno del Parlamento de Cantabria abordará este lunes, entre otros asuntos, la creación de una comisión de investigación en torno al contrato de colaboración público-privado de Valdecilla, en una propuesta que exige también que se analice la gestión del anterior gerente del hospital, César Pascual, y del equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud durante la etapa de Ignacio (PP) como presidente autonómico.

Podemos Cantabria ha señalado reiteradamente que la finalización del Hospital Valdecilla y la puesta en marcha de las nuevas dependencias “ha revelado un gran número de problemas”. “Algunos ya los preveíamos: nos íbamos a convertir en inquilinos de esas nuevas instalaciones e íbamos a tener que compartir un sin número de decisiones sobre el hospital emblema de nuestra comunidad con una empresa privada con ánimo de lucro”, opina la diputada Verónica Ordóñez.

“A todo esto se une que en el nuevo Hospital de Valdecilla no caben todos los servicios, ni tiene los quirófanos necesarios para mantener la actividad quirúrgica actual, una vez que se abandonen los cinco quirófanos de la Residencia Cantabria”, subraya la portavoz de la formación morada en la Cámara regional.

Con todos estos argumentos sobre la mesa, Podemos Cantabria consiguió el apoyo de Ciudadanos para registrar una solicitud a la Mesa del Parlamento para la creación de una comisión de investigación sobre las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un trámite que se debatirá en la sesión plenaria de esta semana y que nace con posibilidades casi nulas de salir adelante, puesto que el PP se opone y los dos partidos que sostienen al Gobierno bipartito no tienen claro que esta fórmula sea necesaria dadas las circunstancias.

Y es que, pese a las insistentes críticas de regionalistas y socialistas a la gestión del PP durante la pasada legislatura, todos los informes jurídicos que tienen sobre la mesa en estos momentos avalan las decisiones que tomó Ignacio Diego y su vicepresidenta, María José Sáenz de Buruaga, durante los cuatro años en los que esta última ejerció como máxima responsable de la Sanidad de Cantabria.

PRC y PSOE han buscado fórmulas para sortear el millonario contrato con Ferrovial, que ata a la Administración autonómica a la constructora para los próximos 20 años, pero no han encontrado el resquicio que les permita recurrirlo y son conscientes de que cualquier decisión unilateral acabaría en los tribunales y, previsiblemente, con pagos estratosféricos en concepto de indemnización.

Control al Gobierno

Esta semana, ademas, a las obras del Hospital Valdecilla o al traslado del Servicio de Oftalmología desde este centro al Hospital de Liencres, se debatirá también sobre viviendas de protección social o sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

De carácter ordinario, el Pleno comenzará a las 16.00 horas con la proposición no de ley presentada por el Grupo de Podemos en la Cámara, para la creación de una oficina especializada en el asesoramiento financiero, de una sección para la defensa de los consumidores de servicios financieros y el Observatorio Cántabro de Calidad y Ética Bancaria. Propuesta a la que el PRC ha presentado una enmienda, en la que plantea incluir el asesoramiento financiero como un servicio de atención dentro de la Dirección General de Consumo.

A continuación, y a propuesta del Grupo Mixto Ciudadanos se debatirá otra proposición no de ley, para la inclusión de dos apartado en el articulado de la Ley de 20 de noviembre de 2012 relacionados, entre otros asuntos, con las tasas en el ámbito judicial.

El Pleno continuará con las interpelaciones y preguntas. Dentro de las primeras figura una del PP, sobre los motivos y criterios para trasladar el servicio de Oftalmología de Valdecilla a Liencres, y otra de Ciudadanos, sobre el estado actual y grado de cumplimiento de la normativa en planes de prevención de riesgos en los centros escolares.

La sesión finalizará con el turno de preguntas, con un bloque por un lado de Ciudadanos, sobre ITV, en concreto sobre el número de concesiones de estas inspecciones, la persona que decide el número de líneas de ITV que son necesarias y su ubicación geográfica, la duración de estas concesiones y la fecha de su próxima renovación, y los requisitos técnicos exigibles a los concesionarios de ITV para su adjudicación.

Finalmente, el Pleno concluirá con dos preguntas del PP sobre la desclasificación de viviendas sociales que Gesvican tiene vacías en Valderredible, y el motivo por el que esta empresa pública puede acometer tal cambio para convertirlas en viviendas libres.

Etiquetas
stats