Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La leche y la sidra protagonizan las publicaciones del CIFA este año

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De esta manera, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación apoya la investigación en los sectores más tradicionales y apuesta también por la diversificación productiva.

Así lo ha dicho hoy el titular de la Consejería, Jesús Oria, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las cuatro publicaciones editadas desde el CIFA, acompañado de algunos de sus responsables.

Dentro de la serie de Monografías Técnicas se ha publicado la número 11, 'Interpretación del contenido de urea en leche. Claves para su minimización en las explotaciones de Cantabria'. La obra es fruto de la colaboración entre el jefe del Departamento de Calidad e Innovación del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja de Heras y colaborador habitual en proyectos de investigación ganadera del CIFA, Gregorio Salcedo, y de la investigadora del Área de Calidad de los Alimentos de Origen Animal del CIFA, Ana Villar.

Derivada de la misma pero con un formato más ágil y aplicable se ha editado un nuevo número de la serie Manuales Prácticos titulado 'Urea en leche. Claves para su minimización en las explotaciones de Cantabria', obra de los citados autores junto con la que fuera becaria del centro Lucía López.

La tercera publicación es también de la serie Manuales Prácticos, en este caso con el título 'El manzano de sidra: producción y transformación'. Según el consejero, Cantabria presenta unas condiciones de clima y suelo “excelentes” para el cultivo del manzano, entre otros. De hecho, el texto recoge referencias muy antiguas sobre la presencia de pumaradas y sidra en la región.

Según han explicado el consejero y María Gutiérrez, una de las autoras del manual, el cultivo del manzano de sidra y sus diferentes orientaciones productivas (sidra, aguardiente, etcétera) están resurgiendo en Cantabria, que ya cuenta con 11 explotaciones de manzano inscritas en el Registro de Explotaciones Agrícolas regional con una superficie cultivada que supera las 13 hectáreas.

Gutiérrez ha explicado que la obra pretende difundir las actuaciones generales y prácticas de producción y transformación más adecuadas para el cultivo de este frutal en la región para contribuir a su expansión geográfica, generando nuevos sectores de empleo e incrementando los atractivos gastronómicos.

También se ha presentado la Memoria Anual de Actividades del CIFA correspondiente a 2015, con una síntesis de las actuaciones en cuatro áreas de investigación del centro como son los sistemas de producción animal, la calidad de los alimentos de origen animal, hortofruticultura y socioeconomía.

Etiquetas
stats