eldiario.es

Menú

El Ararteko reivindica "una sociedad más justa" sin xenofobia ni intolerancia

El Ararteko ha reiterado la necesidad de apoyar "una sociedad más justa e igual, en la que no exista la xenofobia ni la intolerancia", con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este sábado.

- PUBLICIDAD -

El defensor del pueblo vasco ha recordado que este año las Naciones Unidas han propuesto como lema 'Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente'. Su objetivo, ha añadido, "es explorar las causas profundas del racismo y la discriminación y hacer hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado".

"Constituye, por ello, una ocasión para recordar el horror al que el odio racial ha llevado a las sociedades, el intenso sufrimiento de determinados grupos étnicos y el riesgo que conllevan los discursos estigmatizantes que destruyen la libertad y el bienestar social, así como las propuestas que no están fundadas en una confianza en el ser humano y un respeto a los derechos humanos universales", ha afirmado.

Para ello, ha agregado, se insiste en la importancia de estudios "rigurosos" sobre las causas de la desigualdad y de la estratificación social y sobre los movimientos migratorios y la globalización, que permitan hacer análisis "serios" y políticas "inclusivas".

El Ararteko ha señalado que la eliminación de la discriminación está unida a la lucha por la igualdad y a actuaciones de los poderes públicos que la hagan "real y efectiva". En este sentido, ha apuntado que, para favorecerla, se debe facilitar "la participación de todas las personas en la vida política, económica, cultural y social" y se debe propiciar "una cultura de derechos humanos".

Por otro lado, ha indicado que, la conmemoración de esta fecha, también recuerda "nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger la Declaración Universal de los Derechos Humanos", así como reiterar "la convicción en que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, principio que inspira el trabajo de esta institución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha