Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao inaugura en Olabeaga el nuevo vial que rinde homenaje a las antiguas Sirgueras

Ayuntamiento de Bilbao inaugura en Olabeaga el nuevo vial que rinde homenaje a las antiguas Sirgueras

EUROPA PRESS

BILBAO —

El nuevo vial ha sido inaugurado este lunes por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal, entre otras autoridades, ha informado el Consistorio.

De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a las antiguas sirgueras, aquellas cuadrillas de mujeres de finales del siglo XIX que, hasta la generalización del uso de las naves propulsadas por vapor, se encargaban de arrastrar Ría arriba, tirando de gruesas cuerdas llamadas sirgas, las gabarras llenas de mercancías que se descargaban en los muelles de Olabeaga y Zorrotza.

En palabras del alcalde, con la inauguración del Muelle Sirgueras con esta nueva denominación “hacemos justicia por partida doble, cumpliendo nuestro compromiso de adaptar el callejero de la Villa a la Ley de Memoria Histórica, y recuperando y poniendo en valor a aquellas mujeres anónimas que recorrieron durante generaciones estos mismos muelles, cuyo esfuerzo contribuyó al desarrollo de aquel Bilbao de finales del siglo XIX”.

El cambio de nombre fue aprobado mediante una resolución de Alcaldía el pasado día 20 de diciembre, pero no se ha hecho efectivo hasta el actual mes de febrero, al objeto de que todas las personas afectadas fueran convenientemente informadas sobre las implicaciones administrativas de dicha modificación.

En concreto, el Muelle Sirgueras -anterior Muelle Alfonso Churruca- tiene 8 números adjudicados, de los cuales dos corresponden a edificios, con un total de 15 viviendas y 26 habitantes; cuatro números son locales comerciales, y los seis números restantes corresponden al frontón, un txoko, un pabellón industrial vacío y tres solares sin edificar.

Una vez aprobado el cambio de denominación, el Ayuntamiento de Bilbao se lo ha comunicado al conjunto de las personas afectadas, a través de las Presidencias de las comunidades de vecinos, avisos InfoBilbao en portales y mediante el depósito en los respectivos buzones de toda la información sobre las consecuencias que este cambio implica para las personas residentes, propietarias y titulares de negocios. También se han atendido consultas sobre este asunto a través del Teléfono de Información Municipal 010 / 944 010 010.

Asimismo, la citada resolución de Alcaldía del pasado mes de diciembre incluye, también en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la asignación de nuevas denominaciones a otras dos calles de la Villa, que serán inauguradas durante los próximos días. Se trata de la calle Eusebio García Alonso, en San Ignacio, que pasa a denominarse Calle Benita Asas, y la Calle Hermógenes Rojo, en Zorrotza, que en adelante se llamará Calle Clara Campoamor.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La renovación y actualización de los nombres de las calles de Bilbao para dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica es uno de los compromisos adquiridos en la presente legislatura por el equipo de gobierno del alcalde Juan Mari Aburto. Un proceso en el que, por un lado, se ha querido dar cumplimiento a la citada Ley y, al mismo tiempo, abrir la puerta a la participación de la ciudadanía mediante la aportación de nuevos nombres de calles.

De este modo, en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento, la ciudadanía aportó más de 600 propuestas con nuevas designaciones de vías y plazas.

Los cambios en las denominaciones de calles se han llevado a cabo en dos fases, siguiendo las recomendaciones de un informe de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La primera -ya finalizada en febrero del año pasado- incluyó dos cambios: el Puente Príncipes de España, que pasó a denominarse Puente de La Salve, y la calle Remigio Vilariño (en Begoña), cuya denominación actual es Calle Julita Berrojalbiz.

Las modificaciones realizadas, salvo en el caso del Puente de la Salve, cumplen además varios objetivos. Por un lado, incorporan nombres de mujeres ilustres al callejero bilbaíno, y por otro lado, han sido propuestos por la ciudadanía en el proceso participativo abierto a principios de año.

Al cambio de denominación por cumplimiento legal, hay que añadir además la incorporación al callejero bilbaíno de otras dos nuevas denominaciones, en este último caso atendiendo peticiones vecinales. Se trata de la Plazuela Yolanda González Plazatxoa, inaugurada en febrero de 2016 en recuerdo de la estudiante asesinada en Madrid en 1980, y del Jardín Alazne López Etxebarria Lorategia, nombre dado en mayo del año pasado a una plaza en Zorrotza, en recuerdo a la joven bailarina de proyección internacional, fallecida de forma súbita en Alemania.

Etiquetas
stats