Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El TC afronta un año clave con la renovación de su presidencia que bloquea el PP
Ya no basta con tener propósitos, ahora también hay que medirlos
Opinión - 'España no es un país de derechas, sino uno desmovilizado', por A. Garzón
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centro de acogida de Berriz (Bizkaia) ha atendido desde su apertura en septiembre de 2018 a 89 personas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según han informado desde el centro, puesto en marcha por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la estancia máxima ha sido de 169 días y la mínima de un noche, siendo la estancia media de 37,22 días.

Las 89 personas atendidas provienen de Georgia (17), Guinea Conakry (17), Marruecos (10), Camerún (8), Colombia (8), Ucrania (5), Venezuela (4), Costa Marfil (6), Argelia (4), Kirguistán (3), Mali (3), Nigeria (2), Gabon (1) y Senegal (1).

En cuanto a la situación de las personas atendidas, entre ellas familias, mujeres embarazadas y con menores a su cargo, personas enfermas o convalecientes y personas en situación de vulnerabilidad, 55 son personas que han solicitado asilo (61,80%); 12 han sido atendidas por razones humanitarias (15,73%); y 22 estaban en tránsito (22,47%).

Estas personas son derivadas principalmente desde dos entidades, Cear Euskadi y Cruz Roja, y actualmente están siendo atendidas 26 personas (7 mujeres, 7 hombres, 7 niños y 5 niñas).

Todas ellas han llegado a Olakueta Etxea en “un contexto global de migración forzada por causas de violencia y violaciones de derechos humanos básicos, donde el sistema de protección se encuentra colapsado y, por tanto, incrementa la vulnerabilidad en las condiciones de vida de estas personas”, han indicado desde el centro.

Este recurso, coordinado y gestionado por Suspergintza Elkartea y Suspertu S.L. empresa de Inserción, pretende “cubrir las necesidades básicas de las personas migrantes en riesgo de exclusión social, como son alojamiento, alimentación, vestimenta, y equilibrio emocional”, así como “evitar y disminuir situaciones de desprotección e intemperie, y ofrecer información, orientación y asesoramiento”.

Etiquetas
stats