eldiario.es

Menú

Bilbao acogerá en 2018 la Conferencia europea más importante sobre igualdad, diversidad e inclusión

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha viajado este lunes a Maastricht (Holanda) para suscribir el acuerdo que oficializa la elección de Bilbao como sede de la Conferencia sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión, la más importante de Europa sobre esta temática, que se celebrará del 11 al 13 de junio de 2018 en el Palacio Euskalduna.

- PUBLICIDAD -
Bilbao acogerá en 2018 la Conferencia europea más importante sobre igualdad, diversidad e inclusión

La firma de este acuerdo se llevará a cabo a las 17.00 horas con la participación, además del alcalde, Juan Mari Aburto, del presidente de Eudel, Imanol Landa, así como del nuevo presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que será elegido, precisamente en una reunión previa, ha informado el Consistorio.

"La celebración en la capital vizcaína de esta conferencia viene a poner nuevamente a Bilbao en el mapa de los grandes eventos internacionales, ya que en septiembre de ese mismo año 2018, la capital vizcaína ha sido elegida para ser la sede del Foro Global de Economía Social que reunirá, por primera vez en Europa, a responsables públicos y agentes sociales de todo el mundo con amplia experiencia en el Tercer Sector. En total, más de 1.500 personas, entre ellas, 350 cargos electos de más de 60 países", ha destacado.

En el caso de la conferencia de 'Igualdad, Diversidad e Inclusión', la elección de la plaza bilbaína, cuya propuesta fue realizada por Eudel como miembro del CMRE, responde a la "alta valoración realizada por dicho consejo europeo sobre el compromiso y el trabajo que realizan los municipios vascos para el fortalecimiento de las políticas locales de la igualdad e inclusión social".

Un trabajo que, en opinión de Juan Mari Aburto, es emprendido desde hace años por los municipios vascos, tanto grandes como pequeños, para que nadie se quede atrás, y "donde el centro siempre deben ser las personas".

Fruto de este reconocimiento fue también la designación, en junio del pasado año, del representante de Eudel y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, como presidente del Comité de Igualdad (Standing Committee for Equality), máximo órgano coordinador de las políticas locales de igualdad en los países miembros, quien ha acudido con el alcalde bilbaíno a varios encuentros internacionales.

DE ROMA A BILBAO

Todas estas circunstancias, junto con la capacidad organizativa de la capital vizcaína, han propiciado que Bilbao pueda acoger este nuevo evento al que se espera la asistencia de más de 500 personas de alto nivel, incluyendo representantes electos y expertos locales y regionales, así como las instituciones europeas, los gobiernos nacionales, académicos y miembros de la sociedad civil y el sector privado.

Cada cuatro años, y entre congresos, el CMRE organiza con sus miembros y socios una importante conferencia sobre un tema de importancia y relevancia para los gobiernos locales y regionales. Importantes capitales europeas como Roma, en la última edición de 2014, han sido sede de esta conferencia, a la que ahora seguirá Bilbao.

La firma de este acuerdo se produce en un momento "de gran importancia", ya que en este 12 de diciembre, coincidiendo con el 25 aniversario del Tratado Maastricht, se va a celebrar un debate sobre el futuro de Europa tras el que se procederá a la elección de sus órganos rectores para el periodo 2017-2019, entre ellos el cargo de presidente, copresidente y vicepresidentes.

Las dos candidaturas para la presidencia del CMRE son las del alcalde de la ciudad de Bruselas, Yvan Mayeur, y la del presidente de la región de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini.

Uno de ellos será quien firme este lunes, junto con el primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de Eudel, Imanol Landa, el convenio para la puesta en marcha de esta conferencia, cuyo contenido será tratado más ampliamente a lo largo de mañana martes, 13 de diciembre, en una nueva reunión.

En esta cita está prevista la participación de 150 personas de diferentes ciudades, entre ellas el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, la alcaldesa de Maastricht, Annemarie Penn-te Strake, la alcaldesa de Innsbruck, Christine Oppitz-Plörer, y el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen.

CMRE

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) está considerado como la voz de los gobiernos locales y regionales de Europa ya que representa a más de 150.000 autoridades públicas agrupadas en 55 asociaciones de municipios y regiones de 41 países diferentes; entre ellas está Eudel como Asociación de Municipios Vascos.

Desde su sede de Bruselas, tiene una doble misión: influir en la legislación europea en nombre de las ciudades y los gobiernos locales y regionales, y proporcionar una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas para sus miembros y asociados.

El CMRE es la sección europea de la organización internacional United Cities and Local Governments (UCLG-Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha