Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una cadena humana reclama que se “dé marcha atrás” en la privatización de Kutxabank

Paola Fernández

San Sebastián —

Más de 200 personas han rodeado la sede central de Kutxa en San Sebastián para reclamar que se “dé marcha atrás” en la bancarización y privatización de las cajas vascas, esto es, Kutxabank. Porque en otros sitios, con las mismas reformas, las cajas “se mantienen y se han encontrado soluciones para mantener el control público y social de las mismas”. En este sentido, el portavoz de ELA, Joseba Villareal, se ha dirigido a los partidos que están promoviendo esta decisión, PNV, PSE y PP, para decirles que “ni la ley, ni Europa obliga a nada”, por lo que “reconozcan que se trata de una decisión política”.

La cadena humana, que ha partido del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, se ha dirigido hasta la sede central de la Kutxa al grito de ‘No falta dinero, sobran ladrones’ y ‘Lapurrak, Kutxabank’. Organizaciones como Stop Desahucios, la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria, AHT Gelditu y sindicatos como EHNE, HIRU, ELA o LAB, han participado en esta marcha, que de manera similar tuvo lugar también en Bilbao y Vitoria. En el manifiesto que han firmado estas organizaciones, demandan a las instituciones públicas vascas, partidos políticos, gobiernos, parlamentos, Diputaciones Forales y Ayuntamientos que adopten cuantas medidas políticas y legislativas sean necesarias “para dar marcha atrás en la privatización”.

Además, les piden que se “construya un sistema financiero público vasco que permita gestionar el crédito y el ahorro vasco en beneficio de las personas y de la sociedad, en definitiva, para la economía real”. Villareal ha destacado que el control de Kutxabank “debe seguir en manos de la sociedad y no en manos de élites económicas que solo buscan el beneficio propio”. Así, ha reconocido que los parlamentarios tienen “la decisión medio tomada”, por ello “le corresponde a la sociedad conseguir que tomen otra decisión diferente”.

Sin embargo, admite que “indudablemente con 240.000 desempleados en este país, con más del 50% de esos desempleados que no cobran ninguna prestación, la gente en su índice de prioridades la privatización de Kutxabank no sea la primera”. Pero en cualquier consideran que la privatización de Kutxabank “es la decisión económica y política más dura de los últimos 35 años” y evidentemente “incide en la capacidad de crear empleo y de ser una sociedad más justa, pensando más en las personas y no en el capital”.

Finalmente, el portavoz de ELA ha asegurado que seguirán realizando movilizaciones, porque “todavía no se sabe cuándo se materializará esta decisión”. Así, han recordado a los partidos que “cada uno debe ser responsable de las decisiones y posiciones políticas que marca”, y la suya es “la de incidir en la posibilidad de que Kutxabank siga siendo una caja al servicio de la sociedad”.

Etiquetas
stats