Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

'Camino a Olimpia', un documental irreverente sobre los deportistas paralímpicos

El director de 'Camino a Olimpia' junto a uno de los jóvenes deportistas que presta su testimonio.

Patricia Burgo Muñoz

¿Qué lleva a un director de cine que considera que “el deporte apesta” a adentrarse en un documental sobre deportistas paralímpicos? Su propia discapacidad le empuja a entender las Paralimpiadas como “una total incongruencia” porque considera que la vida cotidiana de las personas con discapacidad ya es un reto diario “más que suficiente”.

Con estos prejuicios como punto de partida, el director alemán Niko von Glasow se adentra en la vida de cuatro atletas y un equipo de voléibol que compiten en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. 'Camino a Olimpia' ('My way to Olympia'), tiene como sugerente antetítulo 'El documental más irreverente sobre los paralímpicos', porque en él Niko von Glasow expone de una forma descarada todos sus reparos ante los deportistas discapacitados. Huyendo de sentimentalismos, von Glasow espeta a sus interlocutores: “No sé por qué hago esta película si las Paraolimpiadas me parecen una estupidez”, y entre las respuestas recibe afirmaciones como: “No se trata solo de participar. Se trata de triunfar”. El director no solo habla con ellos de deporte, también se adentra en su día a día y en sus miedos.

Sus entrevistas con estos deportistas le hace sentirse cada vez más atraído por este mundo, tanto que el realizador se desplaza a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y a la antigua ciudad de Olimpia, allí donde empezó todo, y donde paradójicamente, la boccia, un deporte paralímpico, está prohibida. El documental completa la trilogía del director alemán en la que muestra las vidas cotidianas de personas con discapacidad.

'Camino a Olimpia' se proyecta este jueves 28 de agosto en 'Zinebi', el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en la sala Multicine de Bilbao a partir de la ocho de la tarde.

Etiquetas
stats