eldiario.es

Menú

El Constitucional rechaza el recurso del Gobierno vasco contra el copago sanitario

Según el Alto Tribunal, el decreto del Ejecutivo central aprobado en 2012 no invade competencias autonómicas

- PUBLICIDAD -
El SAS convoca la undécima subasta de medicamentos de Andalucía

El Tribunal Constitucional ha rechazado  el recurso que en su día interpuso el Gobierno vasco contra el decreto del Ejecutivo central que introducía el copago farmacéutico. Según la resolución del Alto Tribunal, ese decreto no invade competencias autonómicas, que fue al argumento empleado por el Ejecutivo de Vitoria para recurrirlo.

El recurso fue presentado por el Gobierno de Patxi López y el siguiente, dirigido ya por Iñigo Urkullu, decició mantenerlo. En su resolución, el Constitucional sostiene que el decreto es una regulación de carácter básico que responde a la "legítima finalidad de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", según informa Efe.

Este hecho justifica la aprobación de medidas de “uso racional de los medicamentos y de control del gasto farmacéutico, entre las que se encuentra la aportación económica del usuario o beneficiaria con diversos porcentajes en función del nivel de renta, sin perjuicio de la exención de determinados usuarios".

Sin embargo, la sentencia no es unánime ya que incluye dos votos particulares de sendos magistrados. Estos consideran que debió estimarse parcialmente el recurso promovido por el Gobierno vasco al entender que el hecho de que el copago entrara en vigor "dos años después de su aprobación" pone en "entredicho la concurrencia de la extraordinaria y urgente necesidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha