eldiario.es

Menú

Covite censura las recomendaciones del Foro Social basadas en la tesis de que los crímenes de ETA son "políticos"

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha censurado las recomendaciones del Foro Social para impulsar el proceso de paz al basarse en "la teoría del conflicto" que permite "calificar de asesinato político" los crímenes de ETA.

- PUBLICIDAD -
Covite censura las recomendaciones del Foro Social basadas en la tesis de que los crímenes de ETA son "políticos"

En un comunicado, Ordóñez ha considerado que cualquier foro de debate que "conciba décadas de asesinatos selectivos como un periodo en el que dos bandos han roto a matar, carece de legitimidad moral".

Tras censurar que en los últimos años "el entorno de ETA ha dado a sus planteamientos falsarios en la esfera europea y han ido apareciendo unos supuestos expertos en conflictos", ha criticado que los mayores defensores de estos "mediadores internacionales" son quienes "tienen la boca manchada de sangre, aquellos que hace años brindaban cuando ETA disparaba y que hoy se niegan a condenar más de 800 asesinatos".

"Ahora se presentan en Europa como unos pacifistas incomprendidos que desean pasar página y construir la paz en el País Vasco", ha denunciado, para preguntarse "a qué precio".

La presidenta de Covite ha considerado que las recomendaciones del Foro Social, impulsado por Lokarri y Bake Bidea, "han sido construidas con un punto de partida claro, la teoría del conflicto, ésa que permite calificar de asesinato político el brutal crimen terrorista que acabó con la vida de Fernando Buesa", dirigente socialista asesinado por ETA en 2000.

ASESINATOS SELECTIVOS

"Cualquier foro de debate que conciba décadas de asesinatos selectivos como un periodo en el que dos bandos han roto a matar carece de legitimidad moral", ha afirmado, para añadir que "menos aún si el objetivo es deformar la realidad, colocando a los presos de ETA en el centro de un escenario en el que una banda de criminales sigue sin entregar sus armas".

Ordóñez ha señalado que "lo triste no es que el planteamiento totalitario de la izquierda abertzale esté ganando enteros en el panorama internacional", sino que instituciones democráticas están más atentas a lo que la izquierda abertzale ha "colocado en las conclusiones del Foro que a velar por la consecución de un escenario presidido por la memoria, la dignidad y la justicia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha