eldiario.es

Menú

Denuncian la muerte de ocho caballos y otros 10 en estado de desnutrición

EQUO ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Bilbao por maltrato animal en un terreno privado en el alto de Gordexola (Bizkaia).

Los animales supervivientes, en un estado lamentable, han comenzado a ser recuperados por la Diputación de Bizkaia y serán trasladados al centro de Galdames.

- PUBLICIDAD -
Cadáver de uno de los caballos abandonados.

Cadáver de uno de los caballos abandonados.

Las fotografías son dantescas: cadáveres de caballos en estado de descomposición, esqueletos, y animales desnutridos que tratan de beber agua en un balde casi vacío. EQUO ha denunciado ante el juzgado de guardia de Bilbao el abandono de varios caballos en un terreno privado en un alto del monte de Gordexola (Bizkaia). El hallazgo fortutito de un senderista ha desvelado la muerte por abandono de ocho caballos y el estado de desnutrición de otros 10.

El partido ecologista ha facilitado varias fotografías y un vídeo que muestran la crueldad con la que han sido tratados los animales. Según Ana Moreno, responsable del Grupo de Trabajo de Animales, "las imágenes son dantescas, hay cadáveres de caballos, algunos tan solo pequeños potros, esparcidos entre las zarzas y hoyos, uno de ellos encima de una alambrada".

Cadáver de un potro.

Cadáver de un potro.

Además Moreno señala que "los animales vivos se acercan una y otra vez a una especie de recipiente vacío, posiblemente esperando encontrar agua en su interior".

Las imagénes también muestran cadáveres en avanzado estado de descomposición y restos óseos equinos, "por lo que los animales están abandonados a su suerte desde hace mucho tiempo", advierte.

La Diputación de Bizkaia, "ante la presión de EQUO", señala Moreno, ha comenzado a rescatar este jueves los animales que han sobrevivido y los trasladará al centro de Galdames. Desde EQUO señalan que esperan que "les encuentren un hogar", y sospechan que "puede haber más", ya que el terreno se encuentra en un lugar de difícil acceso.

Según ha informado la Ertzaintza al partido ecologista, los animales pertenecen a tres ganaderos tratantes de carne, pero aseguran que "resultará complicado" establecer responsabilidades, ya que no están a nombre de ninguno de ellos, "si no de la mujer de uno de ellos", explican.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha