Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los museos de la Diputación de Bizkaia ofrecen en marzo arte contemporáneo, arqueología, creatividad y naturaleza

EUROPA PRESS

BILBAO —

Durante el mes de marzo, el Arkeologi Museoa muestra, a través de las visitas guiadas del programa “Tesorillo de Sakona en Errigoiti”, piezas singulares que provienen de excavaciones arqueológicas y que se conservan en algunos casos en los depósitos del Museo a los que normalmente solo tienen acceso los investigadores.

La muestra está compuesta por más de 100 monedas de 1.700 años de antigüedad datadas entre el último tercio del siglo III d.C. y las primeras décadas de la cuarta centuria.

Las visitas se desarrollarán los sábados a las 13.15 y 18.15 horas y los domingos a las 13.15 horas, hasta el 5 de mayo. Es necesario realizar la reserva en el teléfono 94 404 09 90 o en arkeologimuseoa@bizkaia.net.

Por otra parte, el Arkeologi Museoa ha programado los talleres en familia, Arkeotxontxongiloak. En este taller, las personas participantes podrán disfrutar construyendo títeres y representando un cuento ambientado en el neolítico. Se darán a conocer, de esta forma, algunos aspectos de la vida cotidiana de este periodo histórico en el que por vez primera se aprende a cultivar la tierra y a domesticar a los animales para ponerlos al servicio de los humanos.

Los talleres se desarrollarán los próximos domingos 9, 16, 20, y 30 de marzo en horario de 11.30 a 13.00 horas. Es necesario realizar la reserva en el teléfono 94 404 09 90 o en el correo arkeologimuseoa@bizkaia.net.

EUSKAL HERRIA MUSEOA

El Museo Euskal Herria en Gernika-Lumo ofrecerá de marzo a junio, los talleres “Sábados en primavera. Al museo con la familia”. Dos sábados de cada mes, las familias podrán acercarse al museo para disfrutar de una amplia oferta de programas, desde los habituales Artista de Colores, Piratas y Tesoros, y Dantzaris vascos hasta la actividad especial “Mujer pelotari”, vinculada a la exposición temporal Mujer y Pelota Vasca que permanecerá en el museo hasta el 20 de abril.

Sobre esta exposición además, el 8 de marzo, a las 18.00 horas, se realizará una visita guiada titulada “Mujer y punto. Pelota”. La comisaria de la muestra, Arantxa Pereda, acompañará a los visitantes a través de los diferentes materiales y testimonios gráficos que reflejan el importante papel de la mujer en el ámbito de la Pelota Vasca a nivel mundial.

La participación es gratuita y es imprescindible apuntarse con antelación en el número de teléfono 94 625 54 51 o en el correo electrónico euskalherriamuseoa@bizkaia.net.

SALA REKALDE

La Sala Rekalde se anticipa a la celebración del 8 de marzo con la presentación de la exposición 'Con la cámara a cuestas. Miradas de mujer', hasta este domingo. Se trata de un proyecto en colaboración con la Universidad de Deusto y con las organizaciones Médicos del Mundo País Vasco y Asociación Ignacio Ellacuria. El proyecto pretende facilitar el acceso de las personas migradas a la cultura y al arte contemporáneo a través de las exposiciones de Sala Rekalde.

El 8 de marzo, a las 17.00 horas, se realizará una visita comentada por las mujeres participantes en la exposición “Con la cámara a cuestas”. Además, el 5 de marzo se desarrollará el taller de artista con Jesús Pastor, dirigido a alumnos de Bachiller artístico y primeros cursos de Bellas Artes, y que comprende un recorrido por la exposición y la realización de un ejercicio plástico en la sala.

Además, se desarrollará, del 20 al 23 de marzo, el II Festival de Publicaciones Artísticas, con encuentros, charlas y conferencias en torno al mundo de las publicaciones artísticas.

SANTIMAMIÑE

La visita guiada a Santimamiñe es otra de las propuestas que la Diputación Foral de Bizkaia ofrece en marzo. El recorrido comienza en el quiosco junto a la ermita de San Mamés (Basondo, Kortezubi). Desde allí se asciende hasta la cueva conociendo el entorno natural del encinar cantábrico que se recorre en la subida a la cueva así como sus peculiaridades en materia de flora y fauna.

Una vez en el interior del pasillo de entrada de la cueva, se puede comprobar el alcance de los trabajos de investigación del yacimiento, reiniciados hace unos años y conocer las conclusiones obtenidas en dichos estudios.

De nuevo en la ermita de San Mamés, y mediante una sofisticada réplica virtual, se ofrece la posibilidad de conocer la totalidad de la cueva, comprender su formación y morfología y admirar el arte prehistórico que guarda el lugar. El horario de visitas guiadas es a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, y la visita se hace siempre con guía.

FERRERÍA DE EL POBAL

Por otro lado, el sábado 22 de marzo la Ferrería de El Pobal se suma, por primera vez, a la celebración del Día Mundial del Agua, con una actividad organizada en colaboración con Torre Madariaga, “El ingenio hidráulico al servicio de la industria”.

Será una visita guiada especial, centrada en la revolución tecnológica que supuso la aplicación de la energía hidráulica para los más variados trabajos y de manera singular para las dos industrias tradicionales representadas en El Pobal: la fabricación de hierro y la molienda de cereal.

La duración del recorrido será en torno a dos horas e incluirá espacios e instalaciones que habitualmente no se visitan. Así, los visitantes se acercarán hasta la presa, donde empieza el “ciclo del agua”, se adentrarán en el interior del bosque de bambú, y se podrá visitar excepcionalmente la estolda subterránea del molino, a la que se accederá a través de un estrecho canal de desagüe construido en el siglo XVII. Los visitantes disfrutarán también de la demostración ferrona que ofrecen todos los sábados del año.

La hora de comienzo de la visita será a las 10.30 horas y la tarifa será de tres euros los adultos y gratis para los niños. Es necesario reservar con antelación en el teléfono 629 271 516 o en info@elpobal.com.

SALA ONDARE

La Sala Ondare organiza un concurso de fotografía dirigido a escolares de primaria y secundaria de Bizkaia, con el tema Naturaleza. El plazo de entrega del material finaliza el 25 de marzo.

Las fotografías premiadas en el concurso se expondrán en la sala en los meses de abril y mayo coincidiendo con la exposición Fotógrafos de la Naturaleza, la prestigiosa muestra de las fotografías galardonadas en el concurso 'European Wildlife Photographer of the year' y que compartirá espacio por primera vez con imágenes seleccionadas de fotógrafos de la naturaleza vizcaínos.

Etiquetas
stats