eldiario.es

Menú

EH Bildu impide que el Parlamento solicite la dimisión de Iturbe

“El problema no se arregla con un cese. Lo que se ha de debatir es qué modelo de televisión pública se quiere”.

- PUBLICIDAD -

La enmienda acordada por UPyD, PSE y PP en la que piden dimisión de la directora de EITB, Maite Iturbe, no ha salido adelante, como se preveía, gracias al posicionamiento contrario de EH Bildu. Esta formación, que ha confesado que le gustaría apoyar la dimisión de la actual directora, no lo ha hecho “por responsabilidad política”, según palabras de su portavoz Unai Urruzuno. La suma de fuerzas del resto de la oposición no ha sido suficiente para sacar adelante la propuesta.

Las razones que argumentan los proponentes de la medida contra Iturbe son el “incumplimiento reiterado de sus funciones y por haber perdido los apoyos necesarios para el desempeño de su cargo. Solicitan en la petición de cese que en un plazo de un mes la Cámara someta a consideración una nueva candidatura que preste un servicio “de calidad, objetivo y veracidad e imparcialidad al servicio de la ciudadanía”. UPyD, PSE y PP han criticado con dureza la línea editorial y agenda informativa escorada hacia el nacionalismo impuesta desde la dirección.

El parlamentario Luque Uribe-Etxebarria, del PNV, ha reiterado de manera explícita el “firme apoyo” de la agrupación jeltzale a la dirección de EITB “porque obra de forma correcta y con pluralidad”. Ha acusado al PP y PSE de ser la comparsa política de UPyD para focalizar después sus reproches hacia el grupo socialista.

Críticas a Iturbe sin motivos "racionales ni razonados"

Del PSE, ha indicado el portavoz jeltzale, le sorprenden sus críticas “no justificadas, sin motivos racionales ni razonados”. Ha solicitado al grupo socialista que no convierta a EITB “en chivo expiatorio de sus problemas electorales”. “No vale la telebasura política ni convertir EITB en el 'pim pam pum'”, ha declarado Uribe-Etxebarria.

El PNV ha defendido la programación de la cadena y ha asegurado que si se analizan las agendas de los medios que nos circundan “no difieren de las de EITB”. Uribe-Etxebarria ha resaltado que las audiencias –que han sufrido un considerable descenso- en la época del señor Surio, director del ente durante el Gobierno liderado por Patxi López, eran similares.”¿Por qué no pidieron entonces la dimisión de Surio?”.

Unai Urruzuno, de EH Bildu, ha lanzado una pregunta hacia los proponentes de la dimisión de Iturbe.  “¿Por qué se critica ahora lo que antes, en la época del señor Surio, también se hacía? Entonces se llamaba a esa tendencia Censurio”, ha expuesto Urruzuno, que insistía en despejar el verdadero problema que sufre el ente vasco. “¿Es la calidad de los informativos o hay una laguna más grave? Es una decisión política que no haya medios para controlar a un medio público”.

El portavoz de EH Bildu ha explicado que el problema de EITB no se va a superar con la dimisión de una persona. Ha explicado que por encima de “esos juegos partidistas” mantienen “el espíritu crítico” hacia los informativos pero “obramos con la responsabilidad que requiere el momento” y por ello no han apoyado la petición del cese de Iturbe. Para la formación de la izquierda abertzale lo que se ha de debatir es qué modelo de televisión pública se quiere. “Eso es lo que hay que afrontar. Mientras no lo hacen, desvían el problema hacia otros debates”.

"Giro radical" del medio

En su intervención el socialista Mikel Unzalu ha denunciado que la radio televisión vasca no responde a los intereses de la mayoría de la sociedad.  El portavoz socialista ha expuesto una larga retahíla de críticas sobre la gestión realizada por la dirección de EITB. A nivel informativo les acusa de ser ambiguos en temas de terrorismo y en la defensa de valores democráticos. Ha reprochado el giro radical del medio, que a su juicio se limita a difundir propaganda del PNV y les acusa de pretenden descargar sobre los trabajadores los responsabilidades de esta deriva editorial. Desde las filas socialistas reclaman un servicio que defienda y promocione los valores cívicos de la convivencia y abandone el lenguaje ambiguo en relación a los presos vascos condenados por delito de terrorismo.

También han lamentado la "pésima" gestión de los recursos“ de la empresa pública. "Cada familia vasca de cuatro miembros aporta 200 euros anuales para EITB y una parte sustancial de la población no sintoniza con los contenidos ofrecidos por el ente público. ETB1 ni de lejos es referente para los euskaldunes. Nuestro voto de confianza no es un cheque en blanco para que hicieran lo que quisieran alejándose de la función que tiene un ente público”, ha advertido Unzalu.

Se ha referido asimismo a la OPE de EITB, a la que califica de  “ERE encubierto, todo un hito en la historia de EITB, recurrida y que no se sabe como acabará pero prevemos con un gran coste humano y económico”.

"Las preocupaciones reales de los vascos no están en la escaleta"

Nerea Llanos, PP, ha asegurado que EITB se dedica a emitir "publicidad" de los intereses nacionalistas. “Se dedican al mantenimiento de la burbuja nacionalista, que perfila la programación de EITB. Se habla siempre del derecho decidir, del nuevo modelo de estado, de presos de ETA, de Escocia, de Cataluña…estos temas son referencia obligada en los contenidos en sus programas”, ha enumerado Llanos. “Se ha producido un divorcio entre el ente y la sociedad vasca que cada día se ve menos reflejada en los contenidos de la cadena y esto refleja la audiencia. Las preocupaciones reales de los vascos no están en la escaleta y un medio público está para informar y no para adoctrinar. El problema no está en la directora, que también, pero va más allá. Pasa por un replanteamiento de los contenidos" ha concluido.

UPyD ha declarado que EITB se ha convertido en un “claro instrumento al servicio del PNV y Gobierno vasco pero con el dinero de todos los ciudadanos”.  Se ha detenido a hablar de la modificación de los mapas del tiempo, de las coberturas informativas en territorio vasco francés y de la ausencia de información sobre temas tan polémicos como el caso  Ibarzaharra o Epsilon.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha