eldiario.es

Menú

EH Bildu dice a quienes quieren la disolución de ETA "por encima de todo", que no puede disolverse si no se desarma

Preguntará el próximo miércoles al ministro de Interior por el operativo de Francia del viernes

- PUBLICIDAD -
EH Bildu dice a quienes quieren la disolución de ETA "por encima de todo", que no puede disolverse si no se desarma

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado que, quienes quieren la disolución de ETA "por encima de todo", deben entender que la banda no puede disolverse sin desarmarse. "Por lo tanto, impedir el primer estadio es impedir aquello que tu dices que estás buscando", ha manifestado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha asegurado que preguntará este próximo miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el operativo desarrollado en Francia en el que se decomisaron medio centenar de pistolas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme y en el que se detuvo a cinco personas.

A su juicio, "una organización que quiere dar pasos para que no haya dudas sobre que no va a actuar, más allá de lo que expresa, lo que necesita es poder desarmarse". "A todos los que nos importa es que ETA se desarme, que no tenga armas y no las utilice. Si nos ceñimos al proceso irlandés, el IRA no se ha disuelto y no ha pasado absolutamente nada porque la sociedad tiene claro que la actividad del IRA no va a volver a los tiempos del pasado", ha aseverado.

Marian Beitialarrangoitia ha señalado que los Estados español y francés intentan "evitar el desarme" con operaciones como la del pasado viernes y "atacar las ansias de paz y los intentos, con muy buena voluntad de muchas personas para contribuir a llevar a buen término un proceso de paz que el Gobierno lleva bloqueando cinco años".

"CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL"

"Estamos en un momento en el que la propia sociedad civil se está implicando para poder hacer y contribuir a ese desarme que el Gobierno se niega a hacer en la medida que le toca", ha apuntado.

A su juicio, es de "suma gravedad la operación del viernes porque ya no es directamente contra ETA", sino contra "una sociedad civil que quiere la paz y está dispuesta en poner en riesgo su propia estabilidad" para ayudar a ello.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha