Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garaikoetxea reaparece para reivindicar que EA no se diluya en EH Bildu

Garaikoetxea, ovacionado tras su discurso en Vitoria

Iker Rioja Andueza

El lehendakari, Carlos Garaikoetxea, a unos pocos días de cumplir 79 años, ha pedido perdón a los periodistas por no haber respondido en los últimos años ninguna pregunta sobre actualidad política. No quería ser uno de esos expresidentes entrometidos, ha bromeado. El veterano dirigente nacionalista, sin embargo, ha roto este domingo su silencio en un acto político de los críticos de EA, que presentarán a Maiorga Ramírez como candidato alternativo a Pello Urizar en el congreso que celebrará el partido la próxima semana. Garaikoetxea ha dado el paso para defender que sería el “error de los errores” que la formación que fundó en 1986 como escisión del PNV se integre ahora en un “partido único” con la izquierda abertzale.

“Coalición sí, partido único no”, ha repetido Garaikoetxea, que ha recordado que él mismo impulsó en su día la alianza electoral con la antigua HB, ahora Sortu (“puse mi alma y mi corazón”). “Aquí hay diferencias ideológicas. Está la socialdemocracia moderada [EA] y el marxismo-leninismo [por Sortu]”, ha argumentado el ya retirado político, que ha ironizado que la izquierda abertzale lo mismo felicita un día a Donald Trump y otro apoya a Nicolás Maduro.

“El error de los errores” sería, según Garaikoetxea, aceptar el “reduccionismo” del espectro plural de la izquierda nacionalista vasca y convertir a EH Bildu en una organización propia con estructuras propias. El fundador de EA, que no ha mencionado en ningún momento a Pello Urizar, ha reclamado para sí “30 años de ejemplaridad” que no pueden diluirse a partir del próximo congreso que celebrará el partido en San Sebastián.

El acto de los críticos, celebrado en un hotel de Vitoria, ha estado cargado de simbolismo. No sólo se ha producido la reaparición del que fuera primer lehendakari tras la aprobación del Estatuto de 1979, sino que con él han comparecido otros históricos como Manuel Ibarrondo, Koldo Amezketa, Unai Ziarreta o Rafa Larreina. Además, entre los dos centenares de militantes presentes, que han aplaudido en pie a Garaikoetxea, se han repartido pegatinas con el logotipo antiguo del partido, la hoja de roble sustituida ahora por un anagrama más moderno pero que apenas se emplea públicamente.

Después de Garaikoetxea ha tomado la palabra otro navarro, Maiorga Ramírez, que será el candidato a secretario general de esta corriente. Él también ha repetido aquello de “coalición sí, partido único no” y ha asegurado que “por responsabilidad” los militantes del partido no pueden “dejar al país sin EA”. Ramírez ha agradecido la labor de Iratxe López de Aberasturi, concejal en Vitoria y portavoz hasta ahora del sector contrario a la continuidad de Urizar, que cuenta con el apoyo de varios cargos públicos del partido en el Parlamento Vasco, Juntas Generales y municipios.

El congreso de EA tendrá lugar el próximo fin de semana en Donostia. Los 2.500 militantes han elegido a unos 305 compromisarios (aproximadamente uno por cada ocho afiliados) y los críticos, según han explicado este domingo, confían en que buena parte de ellos secunden el proyecto que han venido en llamar “Alkartasuna 2017”. Urizar, por su parte, opta a un tercer mandato desde el convencimiento de que tiene el respaldo de la mayoría de las bases.

Etiquetas
stats