eldiario.es

Menú

Gobierno vasco reconoce que la crisis de Fagor puede "empeorar" sus previsiones de empleo para 2014

Agravaría la destrucción de puestos de trabajo prevista para Euskadi, actualmente fijada en 4.000 empleos

- PUBLICIDAD -

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha reconocido que la crisis de Fagor Electrodomésticos puede descuadrar las previsiones de empleo para 2014, para cuando el Ejecutivo esperaba la destrucción de 4.000 puestos de trabajo, ya que estas cifras pueden ir "a peor" debido a la previsible pérdida de empleos en la empresa.

Gatzagaetxebarria ha lanzado este mensaje durante su intervención ante la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico, ante la que ha comparecido este martes para presentar el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco y, en concreto, del Departamento de Hacienda y Finanzas.

El consejero, ha destacado que el proyecto de ingresos y gastos del gabinete de Iñigo Urkullu se ha elaborado en un contexto en el que se está "suavizando" el deterioro de la economía. De esa forma, ha recordado que se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 0,9 por ciento en 2014.

"Euskadi ha tocado fondo en la profunda recesión, y para los próximos meses esperamos un crecimiento débil", ha explicado. De todas formas, ha reconocido que esta recuperación no será "suficiente" para crear empleo, de forma que se estima que el próximo año se destruirán 4.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma. Esta suma se añadiría a los 20.000 empleos que se prevé perder en este 2013.

Estas estimaciones, no obstante, podrían verse afectadas debido a la crisis de Fagor Electrodomésticos, que amenaza a unos 4.000 empleos, entre indirectos e indirectos, en Euskadi. Gatzagaetxebarria ha reconocido que la grave situación en la que se encuentra la empresa, en preconcurso de acreedores y con una deuda de más de 800 millones de euros, podría hacer que las previsiones de empleo para 2014 vayan "a peor".

"DIFÍCIL Y COMPLICADO"

El responsable autonómico de Hacienda ha destacado que el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno para 2014 --que asciende a 10.215 millones de euros, un 9,6 por ciento más que este año-- está diseñado con el objetivo de "reforzar" las políticas sociales, la sanidad pública y la educación en un contexto que seguirá siendo "difícil y complicado".

Además, tal y como ha explicado, se pretende contribuir a la reactivación económica mediante "un considerable esfuerzo inversor", dado que los distintos capítulos destinados a inversiones aumentan un 10,4 por ciento respecto a este año.

Gatzagaetxebarria, en referencia al acuerdo alcanzado con el PSE-EE -en materia fiscal y de reactivación económica- y el PP -en este caso únicamente sobre fiscalidad-, ha destacado que el Presupuesto de este año se ha elaborado en una situación diferente respecto al entorno en el que se diseñó el Proyecto de Presupuestos de 2013. Dicho proyecto tuvo que ser retirado ante la falta de apoyos del Ejecutivo del PNV para aprobarlo en el Parlamento.

"El cambio en la situación política e institucional es evidente", ha indicado. A continuación, ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos con los grupos de la Cámara para que las Cuentas puedan salir adelante con el mayor consenso posible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha