Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y Competencia se enzarzan por la ley que regulará los pisos turísticos

En Euskadi se calcula que un 10% de los alojamientos que se ofrecen son apartamentos de particulares.

Ander Moreno

El Ejecutivo de Vitoria y la Autoridad Vasca de la Competencia se han enzarzado por el anteproyecto de Ley de Turismo, la norma que regulará el alquiler de apartamentos turísticos y habitaciones. Después de que Competencia instase al Gobierno a revisar en profundidad el texto al entender que impone graves barreras a la incorporación al sector de los propietarios de viviendas que quieren arrendarlas, beneficiando a las grandes cadenas hoteleras, ahora es el Gobierno el que le replica. Según el Ejecutivo, Competencia dio el “visto bueno” en la mesa sectorial, por lo que “es incomprensible que ahora lo critique”.

El informe de Competencia se ha conocido en pleno debate sobre el impacto en los hoteles del alquiler de pisos particulares a turistas, realizados a través de internet. Para Competencia, “no están justificadas” medidas como la obligatoriedad de la inscripción en el registro de viviendas turísticas de los apartamentos individuales y el alquiler de habitaciones. En la actualidad, las casas privadas suponen el 10% de la oferta de alojamientos en Euskadi. “Se debe garantizar la existencia de precios y alojamientos para todo tipo de clientes, y de este modo [con la regulación que plantea el Gobierno] no se consigue. Es difícil de entender lo que propone la administración”, según Competencia.

Aunque el alquiler de pisos turísticos no es algo nuevo, se trata de un fenómeno al alza en los últimos años en todos los países. Gracias a internet, su demanda se ha disparado, especialmente en algunas capitales. El sector hotelero mantiene una guerra abierta contra este tipo de alojamiento al antender que se trata de competencia desleal. La futura ley pretende aflorar la oferta, regularizar una situación al borde de la ley y obligar a los propietarios que arriendan sus casas a tributar a Hacienda.

En respuesta a las críticas de Competencia, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad le acusa de “dejación en su responsabilidad al permitir que el texto haya avanzado con su consentimiento y visto bueno en todas las reuniones de trabajo mantenidas” en la Mesa de Turismo. “Debería haber comunicado sus opiniones en tiempo y forma porque estuvo en la reunión de aprobación del anteproyecto. Sus alegaciones están fuera de plazo, a pesar de que se les advirtió y recordó la fecha para entregarlas”, recuerda el Gobierno.

“No es de recibo que un Servicio de la Competencia actúe con estos extraños protocolos, a no ser que tenga especial interés en afear el trabajo del conjunto de la Mesa de Turismo. Hay aspectos suficientemente debatidos, analizados y consensuados, por lo que volver a plantearlos ahora es una irresponsabilidad porque genera incertidumbre y podría retrasar una ley que el sector necesita”.

En respuesta a esa crítica, fuentes de Competencia han asegurado a eldiarionorte.es que este organismo entregó su informe en tiempo y forma, y puntualiza que no está presente en la Mesa de Turismo, tal y como sostiene el Gobierno. Esta mesa se constituyó oficialmente el 21 de mayo de 2015, con la presidencia de la consejera Arantza Tapia y está compuesta por:

Representantes del Gobierno vasco

La Agencia Vasca de Turismo Basquetour

Las diputaciones

Los ayuntamientos de las capitales de los tres territorios.

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel

Las Cámaras de Comercio Industria y Navegación

Los centros de formación profesional, de formación universitaria y de investigación en el ámbito turístico

Etiquetas
stats