Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Lactancia materna frente al autismo

La lactancia materna implica a toda la sociedad.

eldiarionorte.es

Los beneficios de la lactancia materna, avalados por la evidencia científica, han sido glosados en numerosas ocasiones. Especialmente, los relacionados con un mejor rendimiento intelectual en los niños. Pero pocos estudios han analizado los efectos protectores potenciales de la lactancia materna frente a problemas de comportamiento como síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o los trastornos del espectro autista (TEA). Un estudio en el que intervienen investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) recogido por la revista Campusa, que edita la propia UPV, sugiere que sí se da una asociación positiva de la lactancia materna con la función cognitiva.

En el estudio, en el que han participado los profesores de la Facultad de Psicología de la UPV Enrique Arranz y Manuel Sánchez de Miguel y el investigador de Biodonostia y colaborador de investigación de la UPV/ adscrito a la Facultad de Psicología Jesús Ibarluzea, se examinó la asociación entre duración de la lactancia materna y desarrollo cognitivo, atención, síntomas de TDAH y rasgos autistas, utilizando datos del Proyecto INMA. Este proyecto es un estudio nacional, coordinado con otros estudios internacionales, que analiza el efecto de contaminantes ambientales en diversos aspectos del desarrollo infantil. Se trata de una investigación longitudinal, que se viene desarrollando desde el nacimiento, en 2003, hasta la adolescencia, con grupos de niños y niñas de diversos puntos del estado.

Para la investigación se utilizaron datos de un total de 1.346 niños y niñas de las cohortes de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia. Los investigadores analizaron si la lactancia que recibieron hasta los cuatro meses, fuera de tipo predominante (recibían algún suplemento como zumos y agua) o exclusiva (solo lactancia materna, sin suplementación adicional), se relacionaba con el desarrollo cognitivo, rasgos del espectro autista o síntomas de TDAH, obtenidos en 2008, cuando los niños tenían una media de 4,9 años, edad a la que los niños y niñas fueron sometidos a diferentes tests.

Resultados novedosos

Entre sus conclusiones, el estudio asocia, independientemente de los factores socioeconómicos, una mayor duración de la lactancia materna con un mejor desarrollo cognitivo y con menor presencia de rasgos del trastorno del espectro autista. Es decir, hasta ahora se consideraba que la lactancia materna tenía un efecto positivo en el desarrollo cognitivo del niño debido a la interacción madre-bebé, de la cual carecen, por ejemplo, los niños institucionalizados. Sin embargo, estudios previos, gracias a las técnicas de análisis de datos existentes hoy, ya habían permitido identificar separadamente las variables, y determinar que los ácidos grasos de los que provee la lactancia materna activan la sensibilidad del sistema neurológico a los estímulos sociales. “Lo novedoso de este estudio sugiere el papel protector frente a rasgos autistas, aunque la relación causal no se puede establecer, pues intervienen otros factores y son necesarios nuevos estudios”, explica Jesús Ibarluzea.

El estudio proporciona una evidencia adicional de una asociación positiva de la lactancia materna con la función cognitiva, al margen de los factores socio-ambientales. También sugiere un papel protector contra los rasgos autistas. Los resultados apoyan las recomendaciones para prolongar la duración de la lactancia materna a fin de promover el desarrollo infantil.

“La decisión de la mujer y su pareja respecto a la lactancia debe ser, en cualquier caso, informada, pero libre. La lactancia materna es beneficiosa, pero no se puede deducir que sea imprescindible y que no dar pecho sea un sacrilegio”, indica el catedrático Enrique Arranz.

Etiquetas
stats