Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que le habría gustado “la misma contundencia” de Otegi cuando asesinaron a Buesa que la que pide a Urkullu

Mendia dice que le habría gustado "la misma contundencia" de Otegi cuando asesinaron a Buesa que la que pide a Urkullu

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que le habría gustado “la misma contundencia” por parte del candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, cuando asesinaron al socialista Fernando Buesa, que la que ahora le pide al lehendakari, Iñigo Urkullu, ante su posible inhabilitación.

De esta forma, se ha referido al hecho de que Otegi haya afirmado que, si él fuera Iñigo Urkullu, no se presentaría como aspirante a lehendakari, si no dejaran concurrir a otro candidato de otro partido como aspirante a presidente del Gobierno vasco.

En una declaraciones concedidas a Europa Press, la líder de los socialistas vasco ha asegurado que le habría gustado “esa misma contundencia de Arnaldo Otegi cuando estaba sentado en el Parlamento vasco como portavoz de Batasuna y mataron al portavoz del PSE-EE, Fernando Buesa, que fue asesinado por la banda terrorista ETA”. “A día de hoy, todavía Otegi sigue amarrado a su pasado, incapaz de reconocer que matar estuvo mal en cualquier caso”, ha añadido.

La secretaria general del PSE-EE ha indicado que le habría gustado que, cuando la banda mató a Buesa, hubiera “alzado la voz y reivindicado que nadie puede ser asesinado por pensar diferente”. “Eso es lo que tendríamos que haber escuchado en aquel momento”, ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que, “lamentablemente”, ni siquiera se ha conseguido que esta legislatura, “con la izquierda abertzale legalizada, con la izquierda abertzale en las instituciones, en el Parlamento vasco, se ha conseguido algo tan sencillo como que matar estuvo mal siempre y en cualquier caso”.

EN LOS TRIBUNALES

Idoia Mendia ha indicado que, finalmente, serán los tribunales los que determinen si Arnaldo Otegi puede ser candidato o no. “Afortunadamente, vivimos en un sistema democrático, en el que las sentencias se acatan, aunque, a veces, no gusten. A los de la izquierda abertzale no les ha gustado los primeros resultados de la Junta Electoral, lo han recurrido y pueden seguir recurriéndolo hasta la víspera de las elecciones, con el dictamen final del Tribunal Constitucional, el último órgano al que pueden acudir”, ha añadido.

A su entender, este debate “está hurtando el verdadero debate a los ciudadanos, que es el de ideas, el de propuestas, porque Euskadi tiene muchos más problemas que si Otegi es candidato o no, que fue una decisión de EH Bildu la de proponerle como candidato”.

“Tenemos a hablar de qué hacemos con la economía, cómo generamos oportunidades de empleo en Euskadi, cómo hacemos que nuestros jóvenes no tengan que coger la maleta e irse fuera para buscar un trabajo o cómo hacemos que nuestros mayores tengan una vida digna en sus últimos años de vida”, ha apuntado.

PP Y EH BILDU, EN LA CONFRONTACIÓN

En este sentido, ha dicho “quienes se mueven más cómodos, que son PP y EH Bildu, ambos sin propuestas, moviéndose cómodos en la confrontación”.

“Es un debate absolutamente del pasado que, precisamente, en todos estos años habíamos conseguido escaparnos de ese debate tan viejo, y ahora, paradójicamente, nos encontramos con eso encima de la mesa. Yo quiero hablar de las propuestas”, ha concluido.

Etiquetas
stats