Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV: “Había que poner pie en pared y hemos actuado con responsabilidad”

Aitor Guenaga

Bilbao —

El PNV es “muy consciente” del paso que ha dado al unir, de manera inédita desde el Pacto de Lizarra, sus siglas a las de Sortu (actual partido de la izquiera abertzale) para convocar una nueva manifestación, una vez que la Audiencia Nacional había decidido prohibir la marcha en favor del acercamiento de los presos de ETA de la izquierda abertzale. Minutos después de la rueda de prensa de ayer tarde -en la que participaron entre otros el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz- convocada para anunciar la nueva manifestación que recorrerá las calles de Bilbao hoy bajo el lema “Derechos Humanos-Acuerdo-Paz”, un destacado dirigente peneuvista admitio a eldiarionorte.es que la iniciativa de convocar la nueva marcha silenciosa y con el cambio de lema había partido del PNV.

“Hemos sido nosotros los que hemos impulsado esta manifestación porque había que poner pie en pared y hemos actuado con mucha responsabilidad. Ya sabemos que es complicado, pero la iniciativa es nuestra”, admitió, refiriéndose al hecho de unir las siglas del PNV a Sortu en un momento de estos. “Es una de esas veces que te mueves en el 50% al valorar todas las implicaciones y decidir finalmente”, confesaba el mismo destacado dirigente peneuvista.

Para el PNV había que poner freno a la embestida que llegaba desde la Audiencia Nacional en forma de auto. “Es una respuesta desde la ”excepcionalidad“ ante una decisión excepcional, como había asegurado Andoni Ortuzar en la rueda de prensa, donde no se formularon preguntas. Y las mismas fuentes peneuvistas admitían que también había pesado las repercusiones que podía tener en las calles de Bilbao la decision del juez Velasco de prohibir la manifestación convocada por Tantaz Tanta.

Bilbao será hoy un mar de personas, pero silenciosas. Y el lema ha cambiado completamente. Ya no son los presos de ETA, sino “Derechos Humanos, Acuerdo y Paz”, un lema inócuo para Sortu y en el que no aparecen las siglas ETA.

La policía vasca ya conocía antes de que lo hiciera público ayer la plataforma impulsora de la manifestación que había “una previsión de que un total de 307 autobuses” acudirían a Bilbao a participar en la marcha, según fuentes policiales vascas. E incluso antes de que se prohibiera la manifestación por parte de la Audiencia Nacional, la Ertzaintza manejaba información sobre posibles protestas en torno a la marcha precisamente por su celebración, según confirmaron las mismas fuentes.

Fuentes conocedoras de los preparativos del dispositivo indicaron que, incluso antes de conocerse la prohibición judicial, “habían realizado llamamientos a los agentes de investigación de la Ertzaintza para apoyar el operativo que ya se estaba diseñando”, que iba a ser muy potente, “espectacular”, según algunas fuentes. Pero una vez conocida la prohibición, el PNV decidió mover ficha ante la que se lo podía venir encima hoy a la Ertzaintza y al propio Gobierno vasco. No querían que las calles de la capital vizcaína se convirtieran,como en febrero y septiembre de 2009, también por prohibiciones de la Audiencia Nacional, en escenario de una batalla campal y de violencia callejera y cargas policiales. Y menos cuando en Euskadi se ha abierto un “nuevo escenario” que todos los convocantes se han comprometido en defender y cuidar.

“¿Dónde nos quieren llevar algunos?”

“¿Dónde nos quieren llevar algunos?”, se preguntaba el destacado dirigente del PNV, al tiempo que apelaba de nuevo a la “responsabilidad del PNV” para tomar la decisión de unir sus fuerzas a las de Sortu en una manifestación inédita en décadas en Euskadi. También convocan la marcha los partidos EA, Alternatiba, Aralar y los sindicatos ELA y LAB, el mundo soberanista y abertzale que lleva tiempo apostando por el polo soberanista en Euskadi.

El magistrado de la Audiencia Nacional no solo ha prohibido la manifestación prevista para la tarde, también ha ordenado a la Ertzaintza que impida todos los actos lúdicos y festivos que estaban previstos en varios puntos de la capital vizcaína “entre las 12.00 horas y las 22.30”.

No son “actos terroristas”

El juez era claro en el mandato -prohibir la marcha- pero en la argumentación no apela a ningún. “No puede consentirse porque existe una resolución que prohíbe las actividades” de Herrira, señala en su resolución judicial, y Velasco entiende que la convocatoria de hoy lo que pretende es “burlar la resolución judicial” -dictada por él mismo- por la que suspendieron las actividades de esta plataforma de apoyo a los presos tras la operación de octubre. E insiste en que esas “actuaciones” -la convocatoria de hoy y los actos que la acompañan- por sí solas “no podrían ser calificadas como actos terroristas”, pero obedecen a consignas“ de Herrira.

Poco después de conocerse la decisión judicial, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la calificó de “muy grave” e “incomprensible”, algo que fue apoyado expresamente por el lehendakari con un tuit en su cuenta personal de esta red social con un link que remitía a la declaración que había realizado su portavoz gubernamental. Erkoreka, además, auguró que la prohibición decidida por el juez Eloy “no acallará una reivindicación mayoritaria” de la sociedad vasca en relación con el acercamiento de los presos etarras (400 en España y unos 100 en Francia). Además, hizo una llamamiento a instituciones, partidos, ciudadanos y convocantes a actuar “con responsabilidad y altura de miras”. Para entonces, el PNV ya estaba pergeñando la nueva marcha.

Etiquetas
stats